¿En el futuro la renovación de carnets será a distancia en el transporte por carretera?

¿En el futuro la renovación de carnets será a distancia en el transporte por carretera?
Imagen camión de transporte de mercancías ADR
¿En el futuro la renovación de carnets será a distancia en el transporte por carretera?

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha realizado una serie de entrevistas entre asociaciones empresariales miembros de la organización, con el objetivo de conocer sus impresiones sobre la actualidad de cadas sector específico.

En la segunda de esta ronda de entrevistas, entrevistaron a Peter Hari, responsable de transporte de mercancías peligrosas y seguridad de ASTAG, la Asociación Suiza de Transporte por Carretera. Esta asociación defiende los intereses de 4.300 empresas de transporte por carretera en el país helvético. Además también ha presentado recientemente un programa piloto, destinado al aprendizaje electrónico, tanto de empresas, como para conductores, para conjuntamente combinar y coordinar la formación, para la renovación de carnets, como el ADR.

La entrevista:

En su opinión, ¿Cuáles son los principales beneficios de la introducción de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la capacitación de conductores, en comparación con la capacitación tradicional dirigida por un instructor?

Peter Hari: Los beneficios para los empleadores son numerosos: empleados mejor calificados, menos esfuerzo requerido para organizar la capacitación, menores costos de capacitación, tener una visión general del estado de aprendizaje de los empleados, una administración del personal más fácil y ausencias más cortas del lugar de trabajo, por mencionar solo algunos .

Además, los participantes del curso se benefician de manera similar con este estilo de aprendizaje. En primer lugar, pueden estudiar independientemente del tiempo y el lugar y a su propia velocidad; por lo que el beneficio financiero del e-learning tampoco debe pasarse por alto. Ofrece una ventaja de costos de hasta 38% en comparación con los cursos convencionales.

¿Cómo han acogido sus clientes, los operadores de transporte y los conductores, este nuevo formato de capacitación?

La demanda de e-learning ha aumentado drásticamente en los últimos tres años, y seguirá aumentando como resultado del desempeño de la capacitación en línea durante la pandemia de COVID-19. Las empresas más grandes, en particular, están interesadas en nuestra plataforma de aprendizaje electrónico: Puede utilizarse para la formación de conductores, así como para información general. Todas sus necesidades de capacitación se pueden satisfacer en un solo lugar.

ASTAG ha estado ejecutando un programa piloto de e-learning. ¿Puedes contarnos más sobre este programa piloto?

ASTAG ha estado ofreciendo cursos de capacitación durante 40 años. Hoy en día, la información está fácilmente disponible a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Lanzamos el piloto de e-learning como una forma de aprovechar ese cambio en los estilos de aprendizaje y hacer que nuestros módulos de capacitación sean más flexibles. El piloto de e-learning trabaja junto con la enseñanza presencial para aumentar el éxito general del aprendizaje.

Gracias al aprendizaje en línea, los empleadores pueden beneficiarse de la reducción de los costos administrativos y pueden concentrarse en las competencias básicas operativas.

Como todavía no existe una base legal para el aprendizaje electrónico en la formación obligatoria de conductores y la educación superior en Suiza, el proyecto de aprendizaje electrónico ASTAG se está ejecutando actualmente como un programa piloto. Sin embargo, los cursos de capacitación pueden acreditarse para la capacitación periódica obligatoria.

La Directiva de la UE establece que "los temas específicos requieren capacitación práctica", pero las herramientas de las TIC permiten simulaciones cada vez más realistas. ¿Cuáles son los límites actuales del aprendizaje a distancia?

Para algunos temas, las herramientas TIC aún no pueden reemplazar el aprendizaje práctico; dicho esto, el aprendizaje electrónico todavía tiene un papel clave que desempeñar. Por ejemplo, en el módulo de conducción y tiempo de descanso, se utilizan ejercicios interactivos en línea para aplicar el contenido aprendido en el aula, y la instrucción en el aula aplica las lecciones aprendidas a través del aprendizaje electrónico. El conocimiento de los participantes se prueba con una serie de autoevaluaciones, seguido de una prueba final. Esta combinación de métodos de aprendizaje se califica muy positivamente entre los participantes.

¿Cómo ve el futuro del aprendizaje a distancia en nuestra industria?

La aceptación del e-learning ya es alta entre las empresas y los conductores, incluso entre los participantes mayores del curso. En la generación más joven, los medios digitales ya son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, ASTAG es consciente de que el contacto personal, el intercambio de experiencias y el trabajo práctico son factores clave de éxito en la capacitación adicional que, como hemos podido demostrar, se pueden combinar de manera sensata con el aprendizaje electrónico.

Foto: Archivo Diario de Transporte