En mayo de 2021 entrarán en vigor las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura

En mayo de 2021 entrarán en vigor las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura
Un camión de transporte,
En mayo de 2021 entrarán en vigor las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura

@Samuelsoni_cg.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha presentado hoy el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, que contempla un sub-tramo específico de la línea de avales ICO para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Este sub-tramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

Desde el Gobierno consideran que la amplia cadena de valor del sector, desde la fabricación de componentes hasta la distribución final, depende del ámbito logístico como palanca de competitividad. Por ello, también se introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad del transporte destinado tanto a la cadena de suministro del sector como a la exportación de los bienes fabricados en nuestro país, en transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

Las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura

Entre los cambios que contempla esta la mejora de la competitividad en la logística del transporte, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previsto para mayo del próximo año 2021, impulsar la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 m. de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2.

Ahora veremos la reacción de las asociaciones empresariales y de la patronal de los cargadores AEUTRANSMER, cuando comience el esperado debate sobre las 44 toneladas, con la consiguiente controversia por la oposición de las empresas y el apoyo de los cargadores.

En cuanto al transporte ferroviario el plan contempla impulsar la adaptación de las infraestructuras ferroviarias para admitir trenes de hasta 750 m. de longitud en los corredores ferroviarios, especialmente los corredores atlántico y mediterráneo, con mayores tráficos y completando los accesos a los puertos integrados en dichos corredores.

Por otra parte, en el transporte marítimo se estudiarán diversas medidas en el sistema portuario que abaratan los costes logísticos, contribuyendo a apuntalar los costes logísticos del sector de automoción.

Foto: Archivo Diario de Transporte