En Portugal la carga y la descarga por los camioneros se regulará por ley

La tomadura de pelo del Real Decreto. La opinión de Fernando Guillén
Uno de los camioneros realizando carga y descarga
En Portugal la carga y la descarga por los camioneros se regulará por ley

@MikeGF.-  En Portugal, el acuerdo entre la patronal del transporte, los cargadores, las plataformas de distribución y los sindicatos de camioneros, sobre la realización de las cargas y descargas de los camiones por parte de los conductores, tendrá que ser legislado de forma clara por el Gobierno, sobre todo en la actualidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Así se desprende por los comunicados emitidos por  la Unión Nacional de Conductores de Materias Peligrosas (SNMMP), junto con sus compañeros del sindicato de conductores SIMM. Francisco São Bento del primero de los sindicatos, en declaraciones a la agencia de información Lusa aseguró que: "Durante los largos meses, se creó un grupo de trabajo para organizar el tema de la carga y descarga. Los avances son pocos o ninguno. Todavía hay pocos datos de su implementación. En nuestra opinión, solo será posible a través de la legislación".

En las mismas declaraciones a la agencia de información, señaló que: "La reunión con el Ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos fue cambiada para el próximo miércoles 8 de julio a las 15:00 horas, aunque fueron recibidos por algunos miembros del equipo ministerial, en el que se abordaron los problemas de los camioneros de manera superficial".

Desde los dos sindicatos esperan que en la próxima reunión con el ministro todo se reconduzca para conseguir un acuerdo que lleve a que se regule legislativamente la carga y la descarga por parte de los camioneros en la actual legislatura del Gobierno portugués.

Por otra parte, el sindicado SNMMP, se ha reafirmado en una reunión de sus miembros en la denuncia de las situaciones abusivas e ilícitas de las empresas de transportes, con amenazas de despidos a los camioneros, la reducción de las horas de trabajo o la no renovación de los contratos de trabajo, que se negaban a cargar o descargar los camiones, al tiempo que se lamentan de las condiciones en las que tienen que trabajar los camioneros, especialmente en la actual pandemia del coronavirus.

Regular por ley el acuerdo marco de enero

Recordemos que en enero de este año 2020, entró en vigor el acuerdo marco entre empresas, cargadores, plataformas de distribución y sindicatos de camioneros, sobre las cargas y descargas, que reconoce que los conductores no están obligados a realizar el trabajo de cargar y descargar los camiones.

El portavoz del SNMMP Francisco São Bento denuncia que este acuerdo marco no se está cumpliendo, además pone en valor el hecho de que los camioneros tienen que entrar en las plataformas logísticas y se ven obligados a manejar máquinas para las que no están capacitados, además de que esta maquinaria no está desinfectada, por lo que corren graves riesgos de contagiarse del Covid-19.

En esta primera reunión con miembros del equipo del Ministro de Infraestructuras y Vivienda, también asistieron componentes del Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM) y la Federación de Sindicatos de Transporte y Comunicaciones (Fectran ). El portavoz del SIMM compartió las demandas del SNMMP, su representante Anacleto Rodrigues declaró a la agencia de información Lusa que: "Las empresas de transportes no se están haciendo cargo de su responsabilidad en el acuerdo marco sobre la carga y la descarga"; al tiempo que denunció las amenazas de despido y las no renovaciones de los contratos de los camioneros; también denunció que haya camioneros que estén haciendo horas extras, mientras otros compañeros están en sus casas sin trabajo.

Desde SIMM denuncian los abusos que sufren los conductores de camiones,por lo que exigen al ministerio una legislación definitiva y clara que regule las cargas y las descargas por los profesionales, al tiempo que pide que se vigile y se sancione a las empresas que no lo cumplan, por la Autoridad de Condiciones de Trabajo (ACT), que ya ha recibido multitud de quejas de los afiliados del sindicato; tal y como se recogió en su momento en el acuerdo marco entre todas las partes implicadas.

Al mismo tiempo desde SIMM aseguran que no existen excusas para que en la situación actual de pandemia sanitaria, los camioneros estén siendo presionados para descargar con máquinas, para las que no están cualificados y que no están desinfectadas. Al tiempo que recuerdan que en Portugal ya han fallecido 1.579 personas por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Salud.

Foto: Archivo Diario de Transporte