Europa aumenta a 7 meses las vigencias de los permisos de conducción, las ITV y las autorizaciones CAP de transportistas

La prorroga de la validez de tarjetas CAP y permisos caducados durante el estado de alarma
Imagen de AT Academia del Transportista
Europa aumenta a 7 meses las vigencias de los permisos de conducción, las ITV y las autorizaciones CAP de transportistas

Redacción.- El Parlamento Europeo establece medidas específicas y temporales, aplicables a la renovación y ampliación del período de validez de determinados certificados, permisos, licencias y autorizaciones, y al aplazamiento de determinados controles periódicos y formación continua en respuesta a las circunstancias extraordinarias causadas por el brote de COVID19 en el ámbito del transporte por carretera, ferroviario y por vías navegables interiores, y en el de la seguridad marítima. 

Los principales cambios afectan especialmente a:

  • Permiso de conducción
  • ITV
  • Certificados de aptitud profesional CAP
  • Inspección de Tacógrafos
  • Tarjetas de Tacógrafo
  • Licencias comunitarias para transporte internacional

AT Academia del Transportista nos resume en la siguiente gráfica los cambios más importantes que afectan al Transporte Internacional Terrestre y nos recuerda que estas normas serán aplicable en todos los Estados Miembros, desplazando, en caso de contradicción, las normas nacionales excepcionales, desde el momento de entrada en vigor de las disposiciones del Reglamento.

Según Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, por fin Europa se decide a armonizar las diferentes excepciones decretadas pro el COVID-19 y acaba con la incertidumbre de los transportistas ante tanto galimatías legal que dificultaban su tránsito internacional. Ahora, los países de la UE deberían adaptar las vigencias de permisos y autorizaciones a la nueva norma europea para que sus restricciones no fueran mayores que las que contempla el nuevo Reglamento. Si no lo hicieran, se podría dar la paradoja de que los conductores de sus propios países reciban una sanción por circular con una autorización caducada mientras que los extranjeros por el mismo hecho resultaran impunes.

El REGLAMENTO (UE) 2020/698 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2020 entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se aplicará a partir del 4 de junio de 2020, salvo algunas excepciones que se aplicarán a partir del 28 de mayo de 2020.

Fotos: AT Academia del Transportista.