Fetransa aplaude la reforma del régimen sancionador de la LOTT

Macroencuesta a pymes y autónomos por el encarecimiento de sus costes
Imagen de una persona con una factura
Fetransa aplaude la reforma del régimen sancionador de la LOTT

Redacción.- La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha emitido una nota de prensa con la valoración de la reforma del régimen sancionador de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT):

“Al Cesar lo que es del Cesar…”

Desde Fetransa queremos mostrar nuestra satisfacción por el cumplimiento, por parte del MITMA, del acuerdo alcanzado en su momento para modificar el régimen sancionador de la LOTT. Dicho acuerdo fue anterior al plan de impulso al sector presentado recientemente por el nuevo Director General de Transportes, y supuso, junto con el compromiso de buscar una solución satisfactoria para el problema de la carga y descarga y otra serie de medidas, la desconvocatoria del paro previsto para los días 27 y 28 de julio del año 2020. En cualquier caso, más vale tarde que nunca.

Desde el sector, lo que esperamos es que nunca tengamos que hacer uso de la espada de Damocles que se cernirá sobre aquellas empresas habituadas a usar y abusar del pacto en contrario establecido en la Ley del contrato de transportes, y que nuestros clientes adopten las medidas necesarias para adaptarse a lo establecido en la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad. Una vez más se demuestra que una norma sin régimen sancionador, por desgracia, carece de eficacia para que sus destinatarios cumplan lo que en ella se prevé. Ya veremos la interpretación que dan los tribunales cuando sea sometido a su criterio la interpretación de los puntos 1 y 2 de la nueva Ley 13/2021, que reforma la LOTT.

Por otra parte, no queremos dejar de recordar los temas pendientes de una negociación definitiva, tales como la carga y descarga, las masas y dimensiones, pago por el uso de infraestructuras, …, asuntos que han sido incluidos dentro del plan de impulso al sector y que vemos con alarma e indignación como pasa el tiempo y no se atiende a las reivindicaciones del colectivo de transportistas. Toda paciencia tiene un límite, y la situación actual está colmando todos los límites. Somos conscientes de la presión de los cargadores, pero estamos convencidos que lo que se reclama es necesario para hacer de nuestro sector un sector rentable para las empresas transportistas y atractivo para los trabajadores del mismo.

Los transportistas autónomos, que somos lo uno y lo otro, tenemos grandes esperanzas que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.

Foto de archivo