Fijada la fecha para la revisión de la condena de 110 años al camionero cubano

Fijada la fecha para la revisión de la condena de 110 años al camionero cubano
Imagen del camionero y del accidente
Fijada la fecha para la revisión de la condena de 110 años al camionero cubano

@Samuelsoni_cg.- El pasado lunes 27 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia preliminar para evaluar el caso del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, que fue condenado a 110 años de prisión tras ser declarado culpable de un accidente de tráfico en el que murieron cuatro personas y varias resultaron heridas, algunas de gravedad. La audiencia para reconsiderar la sentencia ha sido fijada para el 13 de enero de 2022.

En la audiencia preliminar el Juez A. Bruce Jones trató de resolver las cuestiones de procedimiento dada la naturaleza sin precedentes del caso, en el que la fiscalía inició la solicitud de una sentencia más indulgente, en lugar de la defensa, algo que no es lo habitual. Alexis King, fiscal de distrito del condado de Jefferson, en Colorado, ha dicho que su oficina probablemente recomiende una sentencia de 20 a 30 años. Tanto la Fiscalía como la defensa quieren asegurarse que cualquier decisión en la nueva sentencia no interfiera con el derecho del acusado de apelar la misma.

La condena impuesta al joven camionero, de 26 años, ha generado críticas e, incluso, se creó una petición en Change.Org para que se cambiara la sentencia, que alcanzó casi los 5 millones de firmas. El Juez ha declarado que se vio obligado a dictar la sentencia de 110 años debido a las directrices estatales sobre sentencias.

Tras la audiencia del lunes, el fiscal declaró que "Este es un caso excepcional y requiere un proceso excepcional. El acusado causó la muerte de cuatro personas, lesiones corporales graves a otras y el impacto de su camión causó daños a muchas más. Sabiendo todo eso, mi oficina inició el proceso de nueva sentencia la misma semana que el acusado fue condenado, para que el tribunal pudiera considerar una sentencia alternativa que no estuviera sujeta a estructuras de sentencia obligatoria".

“La ley realmente no distingue entre personas como el señor Mederos, que no es un peligro para la sociedad, y otras personas condenadas a cadena perpetua que si son un peligro. Y creo que la ley necesita hacer ese tipo de excepciones", manifestó James Colgan, uno de los abogados de Aguilera-Mederos.

Rogel Aguilera-Mederos recibió una sentencia de 110 años el pasado 13 de diciembre al ser declarado culpable en octubre de 27 delitos, incluidos cuatro por homicidio imprudente. Antes de que se dictara sentencia, declaró en la Corte, que no era ningún asesino y que nunca tuvo intención de hacer daño a nadie. “Es difícil vivir con este trauma. No puedo dormir, estoy pensando todo el tiempo en las víctimas. Fue un terrible accidente, lo sé. Asumo la responsabilidad. Pero no soy un criminal".

La Fiscalía reconoció que Aguilera-Mederos pudo no haber provocado intencionadamente el accidente. Sin embargo, atribuyó el incidente a una serie de malas decisiones del conductor. Ignoró un carril de frenado de emergencia, no tuvo en cuenta los campos de hierba al lado de la interestatal, y no trató de conducir su camión hacia la mediana abierta entre los carriles dirección este y oeste.

Los hechos se remontan al 25 de abril de 2019, cuando se produjo un grave accidente en cadena en la I-70 cerca de Lakewood, Colorado. El camionero, según los informes presentados, alcanzó velocidades de 85 mph (137 km/h aprox.) en un área donde los camiones están limitados a 45 mph (72 km/h aprox.). Le fallaron los frenos y colisionó contra los vehículos que estaban parados debido a un accidente previo.

En total se vieron involucrados 24 coches y 4 camiones. El impacto generó un gran incendio, que acabó con la vida de 4 personas y 20 resultaron heridas, algunas de gravedad.

Foto: CBS