El gasóleo profesional en el sector del transporte por carretera. El abogado responde

Foto de archivo
Foto de archivo
Hasta el momento, la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos alcanza los 49 euros por 1000 litros de combustible, hasta un máximo de 2450 euros 
El gasóleo profesional en el sector del transporte por carretera. El abogado responde

Desconoce quien suscribe este artículo el por qué, numerosas empresas y autónomos siguen sin acogerse a la ayuda de gasóleo profesional, también conocida como una devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos que teniendo en cuenta el alto coste del combustible en estos momentos, permitiría a estas empresas y autónomos reducir en gran medida los costes a los que se ven sometidos.

Hasta el momento, la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos alcanza los 49 euros por 1000 litros de combustible, hasta un máximo de 2450 euros o lo que equivaldría a 50.000 litros de combustible.

Todo lo anterior, unido a la todavía bonificación vigente de 5 céntimos aprobada en Real Decreto como consecuencia de las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, suponen para el transportista un importante ahorro en los costes de combustible.

¿Quién puede acogerse a la devolución parcial del impuesto parcial sobre hidrocarburos?

Tendrán acceso a la devolución:

  1. Vehículos de motor o conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.
  2. Vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3 de las establecidas en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970.
  3. Taxis destinados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de aparato taxímetro.

¿Qué necesito saber para acogerme a la ayuda?

En primer lugar, es necesario tener derecho a la devolución. Tendrás derecho a ella si tu empresa, o tú como autónomo encajas dentro de uno de los supuestos anteriormente expuestos. Si eres uno de ellos, el siguiente paso para poder solicitar la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos es darse de alta como beneficiario de gasóleo profesional a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde habrá que aportar cierta documentación relativa a los vehículos beneficiarios.

¿Cuestiones a tener en cuenta por el beneficiario?

Como de cualquier ayuda derivada de la Agencia Tributaria, los defectos en su presentación así como el incumplimiento de las obligaciones derivadas de ella pueden suponer penalizaciones para la empresa. A continuación, te señalamos, los que bajo nuestra experiencia, son los problemas más habituales que derivan de las solicitudes de las ayudas de gasóleo profesional y que debe hacer el beneficiario para evitarlas.

  • A menudo, el beneficiario a la ayuda de gasóleo profesional, una vez dado de alta, realiza solicitudes no procedentes, como por ejemplo, la solicitud de devoluciones parciales de periodos anteriores a su alta oficial como beneficiario de la ayuda.
  • Por otro lado, existe una gran problemática respecto a las solicitudes de devolución de vehículos con varios beneficiarios, debiendo realizar una solicitud por cada uno de los beneficiarios y no una conjunta.
  • Además, el beneficiario de la ayuda está obligado a presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año la llamada “declaración de kilometraje”, con la información de los kilómetros totales recorridos en el periodo anterior.

El incumplimiento o la defectuosa presentación de las solicitudes anteriormente expuestas conllevan penalizaciones por parte de la Agencia Tributaria normalmente consistentes en sanciones económicas o la paralización de las devoluciones de gasóleo profesional, lo que deriva en un importante perjuicio económico para el transportista.

En definitiva, la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos, conocida como ayuda de gasóleo profesional, ofrece una oportunidad significativa para reducir los costos en un momento de precios elevados de combustible. Sin embargo, la falta de conocimiento o la incorrecta gestión de los procedimientos para acogerse a esta medida ha dejado a numerosas empresas y autónomos sin aprovechar este beneficio. Es esencial comprender los requisitos, presentar solicitudes adecuadas y cumplir con las obligaciones establecidas para evitar penalizaciones por parte de la Agencia Tributaria. En última instancia, es crucial que todas las entidades elegibles en el sector del transporte se beneficien de esta iniciativa, no solo para aliviar sus gastos operativos, sino también para evitar que fondos valiosos queden sin aprovechar en las arcas estatales.

Comentarios