Global Mobility Call reunirá a los líderes internacionales en movilidad en Ifema Madrid

Global Mobility Call reunirá a los líderes internacionales en movilidad en Ifema Madrid
Movilidad
Global Mobility Call reunirá a los líderes internacionales en movilidad en Ifema Madrid

Europa Press.- Global Mobility Call 2022 reunirá a los principales líderes internacionales en el ámbito de la movilidad del 14 al 16 de junio de 2022 en Ifema Madrid, un certamen que cuenta con el respaldo de las principales instituciones internacionales, pues sus objetivos coinciden con la agenda global y bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el ámbito intergubernamental, empresarial y social, para potenciar la movilidad sostenible, el desarrollo económico y bienestar colectivo.

GMC, proyecto de Ifema Madrid y Smobhub, nace con vocación de convertirse en referente internacional para impulsar el ecosistema de movilidad sostenible, en el que líderes internacionales de los distintos sectores implicados aportarán su visión y propuestas para el debate y las políticas que contribuyan a esa transformación, según indican sus organizadores.

Bajo el paraguas de Naciones Unidas, dan su apoyo a GMC la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aborda la salud urbana de una manera transversal centrada en el mejoramiento de la calidad del aire, lo que implica la planificación urbana saludable y la movilidad segura. En tanto, el Pacto Mundial de Naciones Unidas impulsa el movimiento de empresas sostenibles para hacer negocios de manera responsable y bajo principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Comisión Europea también respalda a GMC, y en cuyas líneas de actuación destacan la aprobación el pasado 14 de diciembre el paquete Efficient & Green Mobility, para apoyar una transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente en el ámbito de la Unión Europea en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Se trata del siguiente grupo de propuestas más ambicioso desde la publicación de la Estrategia de movilidad Inteligente y Sostenible de la Comisión en diciembre de 2020.

A ello, se suma el papel de los Fondos Next Generation, de los que por ejemplo el ejecutivo español tiene previsto destinar 6.667 millones impulsar una movilidad "sostenible, segura y conectada". También el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destaca con uno de sus pilares, el EIT Movilidad Urbana que apoya programas para crear espacios urbanos más habitables, fomentar la innovación y la transformación para mejorar la calidad de vida de las ciudades y descarbonizar la movilidad.

GMC cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es un gran aliado de gobiernos y de promotores de proyectos de inversión para mejora de la infraestructura urbana y los sistemas de transporte en países americanos y caribeños. Por su parte, CAF Banco de Desarrollo de América Latina se ha convertido en otro impulsor de este desarrollo en la región, así como un promotor de soluciones de movilidad sostenible para gobiernos nacionales y ciudades.

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) es una red mundial de los principales actores del transporte colectivo (1.900 en más de 100 países), defensora de la movilidad urbana sostenible de forma que genere beneficios sociales y económicos a las ciudades y personas.

GMC, la mayor plataforma internacional hacia la movilidad sostenible 

GMC es uno de los proyectos más ambiciosos al integrar sectores industriales involucrados en esta transición hacia una movilidad más sostenible en España y el contexto internacional, como son la automoción, la tecnología, el transporte, la logística y conectividad, planificación urbana, gestión de infraestructuras, la energía y otros, así como generar networking y contribuir a presentar las soluciones .

El evento se conformará de un área de exposiciones y otra congresual para la realización de conferencias y mesas redondas, y tendrá formato presencial, además de una plataforma digital también abierta a los participantes. Tendrá cinco ejes temáticos que aglutinan el desarrollo del sector.

En primer término, New Urban Planning, que abordará los nuevos modelos urbanos para la eficiencia energética, movilidad y conectividad centrada en el ciudadano; Economic Development & Regulation, sobre el impulso económico a partir de nuevos marcos de cooperación público-privada, ecosistemas empresariales y esquemas regulatorios y Sustainable Transportation, para tratar los retos del transporte, multimodal, la planificación y las mejores soluciones.

Por otro lado, Tech, Data & Innovation, para abordar las nuevas tecnologías en infraestructura, datos, automatización y nuevos servicios; y Future Society, que plantea una agenda pública global para hacer frente a la los nuevos retos demográficos y sociales emergentes.

Foto: Ifema