Hacienda mantiene los plazos tributarios pese al estado de alarma

El Gobierno propone prorrogar un año más el régimen de módulos
Imagen de una delegación de Hacienda
Hacienda mantiene los plazos tributarios pese al estado de alarma

Redacción.- Una de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 7/2020, de 13 de marzo, es la suspensión de los plazos administrativos. Si bien, hay que destacar que los plazos tributarios para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones no se incluyen en la excepción y deben presentarse en el plazo legalmente establecido.

Sin embargo, el Gobierno ha establecido medidas más flexibles para las PYMES, es decir aquellas empresas que hayan tenido un volumen de operaciones inferior a los 6.010.121,041 euros en el 2019 y aquellas cuyo importe a aplazar no supere los 30.000 euros y cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el 30 de mayo.

Gracias a estas medidas se permite solicitar aplazamientos para liquidaciones en concepto de ‘retenciones y pagos a cuenta para empresas’, que antes de este Real Decreto Ley no se permitía, pero dejando en la misma situación que antes a las grandes empresas.

Con respecto a los plazos que afectan a los autónomos, antes de este Real Decreto, tenían la posibilidad de solicitar un plazo más amplio que el que actualmente se está concediendo (12 meses). Entendemos, por lo tanto, que este plazo de los 12 meses lo deberían de seguir respetando.

Hay que insistir que la medida beneficia, porque los intereses se ven reducidos, pero necesitaríamos que los plazos se puedan alargar por lo menos hasta finales de año. Además, aunque nos abre la puerta de solicitar más aplazamientos, no matizan cómo serán las concesiones, si se aprobarán todas las que se presenten o si habrá un límite en el número de solicitudes e importes totales acumulados.

Finalmente, en referencia a la RENTA 2019, el Gobierno no realiza ningún cambio, se mantienen las fechas para la presentación de la declaración de la Renta del ejercicio 2019, e incluso ya se ha habilitado el portal Renta 2019 para ir adelantando las gestiones y cuyo plazo comienza el próximo 1 de abril.

Foto: Archivo Diario de Transporte