Identificados e investigados varios participantes en piquetes en Galicia

Identificados e investigados varios participantes en piquetes en Galicia
El delegado del Gobierno, José Miñones, en la presentación de la Dirección General de Tráfico en A Coruña
Identificados e investigados varios participantes en piquetes en Galicia

Europa Press.- Varias personas que participaban en piquetes de los paros convocados en el transporte de mercancías han sido identificadas y permanecen investigadas como autoras de delitos de daños, coacciones y amenazas. Así lo han trasladado fuentes de la Delegación del Gobierno este viernes, quinto día de protestas en el sector del transporte, una jornada que ha arrancado con un corte total en la A-6 a la altura de O Corgo y una caravana de camiones en Vigo.

A primera hora de la mañana de este viernes, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que ya se han abierto las primeras investigaciones a episodios registrados en los piquetes. Dos personas están siendo investigadas por delitos de coacciones y conducción temeraria cometidas supuestamente en el municipio de Palas de Rei de la provincia de Lugo. Además, otro participante de un piquete en O Porriño fue identificado como presunto autor de delitos de daños, coacciones y amenazas en la provincia de Pontevedra.

Además, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo han informado de la identificación de otro individuo en Lalín que supuestamente amenazó con una navaja a uno de los transportistas.

Gobierno denuncia "coacciones"

En la línea de lo expresado en los últimos días, Miñones ha vuelto a insistir este viernes en una rueda de prensa celebrada en A Coruña, en que "no hay una convocatoria oficial de paro ni de huelga" y que, por lo tanto, "no existen" servicios mínimos. El representante del Ejecutivo central en Galicia insiste en que una "plataforma minoritaria" está actuando "con coacción" y "produciendo miedo en las empresas y en los transportistas que sí quieren trabajar y que son la mayoría", ha recalcado.

Miñones ha asegurado que el Gobierno está en contacto directo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que aglutina a más del 90% del sector y que es el órgano que está habilitado para las negociaciones y con el que "se lleva negociando" los últimos meses, llegando a acuerdos "muy importantes".

En el día de ayer, según ha afirmado Miñones, eran más de dos mil agentes los que estaban desplegados en las carreteras de Galicia, más de 400 los convoyes de la propia Guardia Civil o Policía Nacional que se están habilitando "precisamente" como escolta de ese transporte. Miñones ha afirmado que la situación es "preocupante", por lo que el pasado jueves mantuvo una reunión con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y otra con la Confederación de empresarios de la comunidad y varias de las empresas afectadas de la cadena alimenticia y todos han trasladado "la necesidad de poder trabajar, que quieren trabajar".

"Lo que no podemos es, en los tiempos que estamos, ser irresponsables", ha sentenciado el delegado, quien ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "deben garantizar" que los vehículos puedan seguir realizando su trabajo.

"Vamos a ser contundentes" 

"Vamos a ser más contundentes", ha explicado el delegado, en alusión a permitir que los vehículos lleguen a las granjas para poder recoger la leche y que se pueda seguir con la distribución. Miñones ha asegurado que la situación está "normalizada por el momento" y cuando se monte "cualquier tipo de piquete habrá que actuar para que se produzcan "identificaciones y detenciones".

El delegado ha indicado que están "en todos los puntos de Galicia" en contacto directo con todas las empresas, con las lonjas y con cada uno de los sectores. Incide en la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar la salida de todos los productos, "sea leche, pescado, ganadería" y garantizar que el servicio "se normalice".

Extremadura: La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado que ha habido "varios" detenidos por acciones violentas durante estos días de paro en el transporte por carretera, y "algunos de ellos" han sido puestos a disposición judicial y a otros se les ha tomado declaración y han quedado en libertad.

García Seco ha señalado que ha habido "incidentes" en toda Extremadura pero de "pequeños grupos" que están actuando de "forma coordinada" extendiéndose por todo el territorio, y "haciendo daño a las ganaderías, a las explotaciones y a los transportistas que quieren ejercer su actividad, a las industrias que quiere abrir, y están haciendo daño de forma puntual y en todo el territorio".

Aunque no ha dado el número exacto de detenidos ni ha aclarado las circunstancias, sí se ha referido a la "marcha lenta" de camiones y tractores que tiene lugar este viernes en la A-66 y la A-5 en los alrededores de Mérida, que está siendo custodiada por la Policía y la Guardia Civil para garantizar la circulación por estas vías, la cual, hasta el momento, "se produce con fluidez", ha dicho.

Además, medio centenar de personas pertenecientes a un piquete de la huelga de transportes han sido identificadas por la Guardia Civil por "incidentes" provocados este pasado jueves, día 17, en el área de servicio El Caldero, situada en la A-66 en la provincia de Cáceres, al impedir el paso de camioneros que no secundan el paro. En la actuación de la Guardia Civil no se han producido detenciones, aunque sí dichas identificaciones, y además serán propuestas para sanción aquellas personas que "alteraron el orden público".

Se hizo necesaria la intervención de la Usecic de la Comandancia de Cáceres para garantizar que aquellos camioneros que no secundan los paros, y que se encontraban "retenidos" en el área de servicio "El Caldero", de la Autovía A-66, pudieran continuar su viaje, al verse "bloqueados" por un piquete de 80 personas que allí se había congregado, "sin la preceptiva comunicación previa a la autoridad gubernativa".

En este punto los piquetes bloquearon la entrada y salida de vehículos, por lo que tuvieron que ser desalojados de la vía por la Usecic, sin que se produjeran enfrentamientos graves, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Durante la actuación no se produjeron detenciones de personas pero sí fueron identificadas 50 de ellas y serán propuestas para sanción, aquellas que alteraron el orden público, con peligro para personas o bienes, aunque no se descartan investigaciones, o incluso detenciones, de aquellas personas que coaccionen o agredan de cualquier modo con el objetivo de impedir el libre tránsito de mercancías o personas.

Foto: Europa Press