Investigado el conductor de un camión que cuadruplicaba la tasa de alcohol

Investigado el conductor de un camión que cuadruplicaba la tasa de alcohol
Imagen del camión interceptado por la Guardia Civil
Investigado el conductor de un camión que cuadruplicaba la tasa de alcohol

Redacción.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un vehículo pesado que circulaba por la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia, como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir superando cuatro veces la tasa máxima de alcohol, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg./l.

Según informa la Benemérita, los hechos se produjeron cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban realizando servicio de vigilancia de la seguridad vial a la altura del kilómetro 140 de la autovía A-30, dirección Cartagena, observó cómo un vehículo pesado circulaba de manera antirreglamentaria invadiendo parte de los carriles contiguos, con el consiguiente peligro para el resto de los usuarios.

Por ello, los guardias civiles, mediante la señalización acústica y luminosa de sus motocicletas, indicaron al conductor que debía acompañarles hasta un lugar seguro, fuera de la vía.

Una vez identificado, los agentes constataron un fuerte olor a alcohol por lo que fue sometido a las pruebas preceptivas de detección de alcohol, arrojando un resultado positivo de 0,65 y 0,59 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando con ello la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El conductor –varón, marroquí, de 29 años y vecino de Tortosa (Tarragona)–resultó investigado como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas.

El camión, con origen en Barcelona y destino Murcia, pudo reanudar su ruta cuando otro conductor habilitado, de la empresa propietaria del vehículo, se desplazó al lugar para llevar a su destino los productos de paquetería que transportaba.

La persona investigada y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia (Murcia).

Investigado el conductor de un camión que cuadruplicaba la tasa de alcohol

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.

Fotos: Guardia Civil