Investigado un camionero por cuadruplicar la tasa de alcoholemia

Investigado un camionero por cuadruplicar la tasa de alcoholemia
Imagen del camión interceptado
Investigado un camionero por cuadruplicar la tasa de alcoholemia

Europa Press.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado en la RM-19, a la altura de San Javier, a un camionero que, tras verificar que superaba con creces la tasa máxima de alcoholemia, ha resultado investigado y se le ha instruido diligencias como presuntos autor de delito contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-19, que une el Puerto de la Cadena con San Javier, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Cartagena, que se encontraban realizando un control preventivo de alcoholemia y drogas a la altura del término municipal de San Javier, al requerir al conductor de un camión articulado para que se sometiera a las pruebas preceptivas, éste arrojó un resultado positivo en alcoholemia.

El conductor del vehículo arrojó en las pruebas de alcoholemia un resultado fue de 0,65 y 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en más de cuatro veces la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Ante estas circunstancias, el camionero, que acababa de cargar verduras en Torre Pacheco, se dirigía a San Cayetano a realizar una segunda carga para completar el tráiler y, posteriormente, se encaminaba hasta Suiza a descargarla, fue investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducción superando las tasas reglamentarias establecidas de bebidas alcohólicas.

El investigado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, junto con las diligencias instruidas, para la celebración del correspondiente juicio por el procedimiento de enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Hasta el punto de control se tuvo que desplazar otro conductor de la misma empresa para hacerse cargo del vehículo y de la mercancía.

El delito de conducción superando las tasas reglamentarias establecidas de bebidas alcohólicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad e 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Foto: Guardia Civil