Investigado un camionero por manipular el tacógrafo

Investigado un camionero por manipular el tacógrafo
Imagen de una patrulla de la Guardia Civil
Investigado un camionero por manipular el tacógrafo

Redacción.- La Guardia Civil de Cádiz investiga al conductor de un camión por un supuesto delito de falsedad documental, al manipular de forma intencionada y manual el tacógrafo instalado en el mismo registrando así, descanso del conductor mientras conducía.

Según informa en nota de prensa, los hechos se produjeron sobre las 05:00 horas del pasado 6 de febrero, cuando los guardias civiles pertenecientes al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT), y Especialistas en materia de transportes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, procedieron a la inspección de un camión que circulaba por la carretera CA-33, entre Cádiz y San Fernando.

Una vez inspeccionado los registros del tacógrafo, aparato que deben de llevar todos los vehículos con una M.M.A. (masa máxima autorizada) superior a 3.500 Kg., comprobaron en ese instante que el mismo iba registrando descanso del conductor, cuando en realidad estaba conduciendo. De forma inmediata los agentes descubrieron que el conductor conseguía activar y desactivar el tacógrafo de forma manual a través de un mando a distancia que tenía en su poder. Se continúan realizando investigaciones y actuaciones al respecto.

Se considera que el fin perseguido con la manipulación del tacógrafo, es evadir la acción de vigilancia y control que la ley confiere a las policías de tráfico y transporte y a las autoridades competentes en la materia; generando con ello un registro falso en los datos esenciales aportados por dicho aparato, con el consiguiente riesgo que ello puede conllevar para la seguridad vial ya que no quedan reflejados los datos correctos de excesos en los tiempos máximos de conducción permitidos, tiempos mínimos de descansos, etc.

Por parte de la Guardia Civil se informa que la realización de estas actividades ilícitas por parte de empresas o particulares constituye un delito de falsedad documental.

Foto de archivo