La CEN rechaza los peajes a camiones "en este momento de gran incertidumbre"

La CEN rechaza los peajes a camiones "en este momento de gran incertidumbre"
Imagen de los peajes a camiones en Navarra
La CEN rechaza los peajes a camiones "en este momento de gran incertidumbre"

Europa Press.- La Confederación Empresarial Navarra (CEN) considera que "aplicar peajes en la Comunidad Foral en este momento de gran incertidumbre debida a la escalada de los precios del combustible y la elevada inflación supone un perjuicio adicional a la ya deteriorada situación que atraviesa el transporte navarro, perdiendo competitividad frente a las empresas de otras zonas de España".

Así, ante el debate este jueves en el Parlamento de la ley para implantar peajes a camiones en cinco vías de Navarra, la CEN ha expresado en un comunicado su apoyo a "lo manifestado por sus asociaciones de transporte, ANET y TRADISNA, sobre el incremento de costes que puede suponer para los productos navarros la aprobación de la ley reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra". La CEN ha insistido en la recomendación de "esperar y acompasar su implementación de forma ordenada con el resto del territorio español".

Por otro lado, en el caso de que se aprobara la ley y "con el fin de paliar los efectos negativos de su aplicación", la Confederación Empresarial Navarra ha solicitado "la definición de una serie de medidas fiscales, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el de IRPF, que alivien esta nueva carga impositiva a las empresas y trabajadores autónomos afectados de Navarra".

Navarra incumple el acuerdo con el Gobierno y tramita la ley que impone los peajes a camiones

Sobre este aspecto, la CEN ha destacado "la singularidad del régimen y autonomía fiscal de Navarra, que debe servir para generar una economía más competitiva, manteniendo una presión fiscal equilibrada". De forma complementaria, la CEN ha propuesto "definir una política de descuentos al máximo permitido vinculado al uso, de manera que se apliquen descuentos mayores a las empresas que más deban circular".

Foto de archivo