La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de alcohol y drogas

444 conductores son detectados cada día al volante tras consumir alcohol o drogas
Imagen de La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de alcohol y drogas
La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de alcohol y drogas

Europa Press.- La próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, la DGT lleva a cabo una campaña nacional del control de alcohol y drogas en la conducción, que se desarrollará a cualquier hora del día, intensificándose por las noches y madrugadas.

El objetivo de la DGT es disuadir del binomio alcohol-conducción y concienciar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. También extender este tipo de controles preventivos al control de drogas, reducir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de sustancias estupefacientes al volante y crear mayor conciencia de los riesgos que supone conducir habiendo consumido drogas, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción.

Pruebas de alcohol realizadas en 2022

Hasta el 31 de octubre, la Guardia Civil ha realizado durante este año un total de 85.575 pruebas de alcohol, con 542 positivos (0,63 %). El porcentaje de positivos se mantiene por debajo del 1,00 % en los últimos años y en línea descendente, con la excepción de 2022 en el que, por el momento, se registra una ligera subida.

Por su parte, las policías locales que colaboran con Tráfico llevaron a cabo durante los diez primeros meses de este año 432 pruebas de alcohol, con 215 positivos (49,77 %). Normalmente los porcentajes son más altos en zona urbana, puesto que las pruebas no son tan aleatorias como en el caso de la Guardia Civil en carretera. Sin embargo, es importante recalcar que se mantiene un alto índice.

Pruebas de drogas realizadas en 2022

Por otro lado, hasta el 31 de octubre de 2022, la Guardia Civil realizó 892 pruebas de detección de drogas en la conducción, con el resultado de 268 positivos (30,04 %). También se registra en 2022 un ligero repunte en el porcentaje con respecto a años anteriores.

Es importante señalar que el porcentaje de positivos sobre pruebas realizadas es mucho mayor que en la detección de alcohol porque normalmente se llevan a cabo cuando la de alcohol ha dado negativa, pero se detectan síntomas en los conductores. En cuanto a los datos de las policías locales, en este mismo periodo hicieron 136 pruebas, con 88 positivos (64,71 %).

Foto de archivo

La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de alcohol y drogas