La huelga convocada por LAB en Amazon de Trapagaran dejará 60.000 paquetes sin repartir

La huelga convocada por LAB en Amazon de Trapagaran dejará 60.000 paquetes sin repartir
Concentración de los trabajadores de Amazon de Trapagaran
La huelga convocada por LAB en Amazon de Trapagaran dejará 60.000 paquetes sin repartir

Europa Press.- El sindicato LAB, mayoritario en el almacén de Amazon de Trapagaran, ha calificado de "histórica" la jornada de huelga realizada por los trabajadores de la planta logística para exigir un convenio propio que la empresa no ve "viable". Esta nueva movilización dejará sin repartir 60.000 paquetes por los paros convocados para este jueves y el viernes.

A través de un comunicado, la central sindical ha recordado que la de este jueves ha sido la tercera huelga convocada en el centro de la multinacional de Trapagaran, tras los paros realizados el 17 de octubre y la jornada de huelga de 24 horas llevada a cabo el 28 de noviembre. En ese sentido, ha calificado de "histórico" el paro ya que, "ninguna de las más de 300 furgonetas de las subcontratas de Amazon ha salido a repartir a las calles de Bizkaia debido a que los trabajadores del almacén han secundado "mayoritariamente".

Según sus estimaciones, este jueves la empresa ha acumulado un retraso de 25.000 paquetes, que sumados a los 35.000 que se prevé que no podrán repartir mañana, supondrán 60.000 paquetes que no van a ser repartidos como consecuencia de la huelga. Las movilizaciones convocadas han incluido una kalejira que ha partido de la Plaza Elíptica de Bilbao y ha concluido en la Circular. Para este viernes, segunda jornada de huelga de la semana, los trabajadores se movilizarán ante el centro de Trapagaran a partir de las 8.00 de la mañana.

ELA se adhiere a la huelga convocadas por la plantilla en Amazon de Trapagaran

Desde LAB han calificado de "todo un éxito" la jornada de huelga y han añadido que, "fiel reflejo de ello" ha sido que las seis empresas subcontratistas de Amazon, Vayven Delivery, S.L., E-Box Last Mille, S.L., Flash Delivery, S.L., Besaide Logistics, S.L., City Logistic, S.L. y Grusar Logística y Distribución, S.L.; "han ordenado a los repartidores y repartidoras quedarse en casa".

Por otro lado, y en este contexto, desde el sindicato han recordado que el pasado lunes la empresa mantuvo una reunión con el Comité de Empresa pero, en dicho encuentro, "no ofreció nada relevante" han criticado. En dicha reunión, la dirección señaló que no era "viable" hacer un convenio de centro y se levantó de la mesa, "dando por rota la negociación". Desde LAB han indicado asimismo que lo único que han ofrecido por parte de la empresa es "mejorar" los descansos en los fines de semana, una oferta que han calificado de "insuficiente".

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que la empresa envió la noche pasada una nota a la plantilla "amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza" pero que, pese a estas coacciones, el seguimiento de la huelga "ha sido todo un éxito".

De cara a este viernes, se ha convocado una nueva jornada de huelga y desde el comité esperan que la dirección de la empresa, en un ejercicio de responsabilidad, se replantee su postura y apueste por la negociación. De lo contrario, la única opción que dejarán a la plantilla son nuevas movilizaciones.

Foto: sindicato LAB