La inspección laboral belga confisca 89 camiones a Vos Logistics N.V.

@MikelGF.- En la continuación de la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera, las autoridades laborales de Bélgica, el pasado domingo 1 de marzo, fueron confiscado 89 camiones de la empresa de transportes Vos Logistics N.V., con sede en la localidad de Oss en los Países Bajos, así como varia documentación para llevar a cabo una investigación en profundidad. Además 87 camioneros, todos ellos de países del este fueron interrogados por los agentes.
Esta acción se llevó a cabo en las localidades de Zeebrugge y Pittem, en estrecha colaboración entre la Policía Judicial Federal en Flandes Occidental, el Servicio de Inspección de Transporte de Bienestar Social y la Inspección de Seguridad Social y la Escuela de Policía de Flandes Occidental.
En una semana, se han incautado un total de 103 camiones.
El pasado 23 de febrero, la Inspección Laboral de Bélgica, confiscó 14 camiones de la empresa con sede en Lituania Arijus UAB. En ambos casos, se verificó que las empresas trabajaban de manera continuada en Bélgica, pero eludían sistemáticamente el cumplimiento de las leyes al respecto en los dos piases. Tal y como publicó Diario de Transporte La inspección laboral belga confisca varios camiones de la empresa AIRJUS UAB.
Para Filiep De Ketelaere, portavoz del Fiscal Laboral: "Los conductores interrogados, de distintas nacionalidades, lituanos, rumanos y polacos, eran traídos a nuestro país para que trabajaran, principalmente aquí. Pasaban las noches en Pitem y Zeebrugge. Realizaban viajes a Bélgica, mientras permanecían registrados laboralmente en sus países de origen, por lo que no cobraban los salarios "standard" belgas. Cobrando en torno a 700 euros al mes. Esto en la práctica significa para las empresas que pueden hacer competencia desleal a las empresas belgas, lo que es una competencia ilegal".
"¿Y los camioneros?.- se pregunta continuando al relatar-, como generalmente duermen en sus camiones, los hemos confiscado, al tiempo que hemos acordado con sus empleadores que regresen a sus países de origen en Rumania, Polonia o Lituania, despues de ser interrogados".
Vos Logistics, es una empresa de transporte europea con sedes en varios países de la U.E., al mismo tiempo coopera con otras empresas que están siendo inspeccionadas en Bélgica. La empresa en un comunicado publico señala que: "Se ha puesto en contacto directo con los servicios de inspección de ambos países, para prestarles su colaboración y mostrar la forma en que trabajan los conductores en el grupo: "Hemos estado hablando con los servicios de inspección belgas por un tiempo, pero ese dialogo, aparentemente no duró mucho, la intervención se produjo inesperadamente para nosotros".
El portavoz de Vos Logistics N.V., cree que el gobierno belga "mira muy críticamente el trabajo internacional de Vos Logistics N.V.. ¿Desde dónde se realizan y controlan las actividades? Nuestros camiones están controlados y planificados desde su ubicación de origen, por ejemplo en Polonia. La inspección belga puede tener una opinión diferente. Incluso despues de esta investigación, sin embargo, continuaremos hablando y colaborando".
Por otra parte, afirma que Vos Logistics N.V., siempre tuvo la intención de proporcionar condiciones de trabajo correctas y una remuneración justa para todos sus empleados. El portavoz espera que los camiones sean liberados a finales de esta semana. "Se debe garantizar la continuidad de nuestras actividades". por lo que también colaborará la empresa completamente.
Foto: Archivo Diario de Transporte