La promesa de acabar con las emisiones de los automóviles debe estar respaldada por objetivos reales

Redacción.- El compromiso de ayer de los gobiernos de vender solo automóviles y furgonetas con cero emisiones a partir de 2035 debe respaldarse con objetivos reales establecidos en ley, ha dicho el grupo verde Transport & Environment (T&E).
Una 'coalición progresista' en la conferencia climática COP26 se comprometió a poner fin a la venta de automóviles y camionetas contaminantes para 2035 en los principales mercados y para 2040 en otros lugares. Pero, con China, Estados Unidos, Alemania y Francia ausentes, se necesitará más que una declaración no vinculante para limpiar la mayor fuente de contaminación del transporte, comentó T&E.
Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad eléctrica en T&E, dijo: "Los planes de electrificación de la industria automotriz la colocan por delante de los reguladores en la acción climática. Pero estos no se materializarán sin objetivos reales para poner fin a las emisiones de automóviles para 2035 a más tardar. Estados Unidos y Europa, especialmente Alemania y Francia, deben liderar".
Reino Unido pondrá fin a las ventas de camiones diésel
En una promesa separada hoy, el Reino Unido anunció que pondría fin a la venta de todos los camiones diésel nuevos entre 2035 y 2040. T&E dijo que la política, si se implementa, es líder mundial y coloca al Reino Unido a la cabeza de la cola para poner fin al uso de combustibles fósiles en vehículos para 2050.
Greg Archer, director del Reino Unido en T&E, dijo: “La tecnología para impulsar camiones sin quemar combustible está madurando y los costos están cayendo. Al colocar al Reino Unido al frente de la cola, no solo estamos abordando la emergencia climática, sino que también ayudaremos a limpiar el aire urbano tóxico mientras creamos nuevos negocios y empleos. Esto es beneficioso para la economía y el medio ambiente ".
En los próximos meses, los gobiernos de la UE y los miembros del Parlamento Europeo decidirán sobre una propuesta para poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas contaminantes para 2035. El próximo año, los legisladores de la UE también considerarán aumentar los objetivos de reducción de CO2 de los camiones del bloque para 2030 y establecer objetivos para los años siguientes.
Foto de archivo