La respuesta del Gobierno a la convocatoria de huelga de Unión y Fuerza

La respuesta del Gobierno a la convocatoria de huelga de Unión y Fuerza
Emblema de Unión y Fuerza, respuesta del Gobierno a la convocatoria de huelga
La respuesta del Gobierno a la convocatoria de huelga de Unión y Fuerza

Redacción.- La redacción de Diario de Transporte, ha tenido acceso a la respuesta dada a la convocatoria de huelga de Unión y Fuerza para el próximo domingo 10 de enero a las 21:00 horas, por la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, del Ministerio de Trabajo, de la Dirección General de Economía Social de Trabajo y la Subdirección General de Relaciones Laborales.

Esta es la respuesta dada por esta representación gubernamental:

"En relación con el escrito presentado en fecha 23.12.20 ante el Registro electrónico del Ministerio y que dice ser presentado en nombre de D. José Manuel Couñago Cabadas, en su calidad de Presidente de la Asociación UNIÓN Y FUERZA TRANSPORTISTAS, y en el que se expresa que “la representación legal de los trabajadores/as firmante de este escrito” (aunque en el mismo figuran únicamente una sola firma) ha adoptado el acuerdo de ejercer el derecho de huelga, de carácter indefinido, a partir de las 21 horas del día 10 de enero de 2021, le significamos lo siguiente:

De conformidad con el artículo 3 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, están facultados para acordar la declaración de huelga los trabajadores, a través de sus representantes (legales y/o sindicales), o bien directamente los propios trabajadores afectados por el conflicto, previa votación y por mayoría simple, que se hará constar en acta.

También la pueden convocar los sindicatos, constituidos e inscritos con arreglo a la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad Sindical y al Real Decreto 416/2015. En este sentido, en esta Dirección General no consta que la Asociación UNIÓN Y FUERZA TRANSPORTISTAS tenga la condición de sindicato debidamente constituido y registrado como tal y por tanto legitimado para formalizar una convocatoria de huelga.

Por otra parte, a su escrito se dice adjuntar la copia de un acta de acuerdo de adopción de la decisión de convocar la huelga que no se ha recibido, lo que impide conocer si la convocatoria se ha realizado por quienes tienen capacidad legal para la declaración de una huelga.

En consecuencia, les solicitamos la información oportuna respecto al carácter y condición de quienes han presentado la comunicación de referencia, en cuanto a su legitimación para acordar la huelga a partir del día 10 de enero de 2021. Firmado: El Subdirector General".

Por lo que se interpreta claramente que no se autoriza a Unión y Fuerza la convocatoria anunciada en un comunicado de prensa por esta asociación el pasado 29 de diciembre, tal y como nos hicimos eco en Diario de Transporte.

Foto: Archivo