La Unión Europea propone modernizar la Organización Mundial de Aduanas

La Unión Europea propone modernizar la Organización Mundial de Aduanas
Imagen del símbolo de la Organización Mundial de Aduanas
La Unión Europea propone modernizar la Organización Mundial de Aduanas

Redacción.- La Unión Europea, ha presentado por primera vez su iniciativa destina a llevar a cabo una reforma general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el Foro Mundial que fija la normativa internacional y las medidas conjuntas para el sector aduanero.

Esta iniciativa de modernización contribuirá a reforzar la posición de la institución multilateral clave que es la OMA y le servirá para bregar con más eficacia en el actual entorno comercial internacional en constante cambio, a la vez que da apoyo a las transiciones ecológica y digital. La iniciativa de la UE se presentará a todos los miembros de esta organización en la sesión del Consejo de la OMA que comienza hoy.

Los Estados integrantes

Con más de 180 integrantes, entre ellos la UE y sus Estados miembros, la OMA es la única organización mundial que se ocupa de asuntos aduaneros, y aborda un número significativo de temas en este ámbito y en los relacionados con el comercio internacional, la seguridad y el transporte.

Sin embargo, desde su creación a mediados del siglo pasado, la OMA nunca ha sido objeto de una reforma general a pesar de los profundos cambios en el comercio internacional y de los nuevos retos a los que se enfrentan las administraciones aduaneras nacionales en todo el mundo. En particular, la UE ve necesario fijar prioridades más claras para la labor de la OMA en consonancia con los desafíos de las próximas décadas, con mejoras en su gobernanza y en su proceso de toma de decisiones, así como en su eficiencia.

La iniciativa de modernización presentada esta semana por la UE se presenta a modo de recomendaciones que ponen de relieve las actividades fundamentales de la Organización, pero al mismo tiempo aportan una orientación clara para su futuro trabajo a fin de mejorar su posición internacional y hacer de ella un agente más eficaz en el fomento de un comercio seguro, protegido y lícito.

La propuesta de la UE contempla una reforma estratégica en tres etapas:

En primer lugar, la OMA debería centrarse más en prioridades estratégicas que reflejen los retos más importantes del siglo XXI. En particular, la OMA debería centrarse en la digitalización de  las aduanas y en el uso de datos, también para hacer frente al auge del comercio electrónico y al intercambio de información; la contribución de las aduanas a la protección del medio ambiente y de la agenda verde; el fomento de medidas de ventanilla única y una gestión coordinada de las fronteras para simplificar el despacho de aduana de las empresas; y el refuerzo de la gestión de riesgos por parte de las autoridades aduaneras.

En segundo lugar, los métodos de gobernanza de la OMA merecen una mayor atención para que esta pueda ejercer plenamente su cometido en un entorno internacional dinámico. Es preciso mejorar la transparencia y los procesos institucionales y de toma de decisiones, aprovechando al máximo los recursos de que dispone la OMA.

En tercer lugar, deberían examinarse los recursos de financiación de la OMA para velar por la sostenibilidad a largo plazo de la Organización y mejorar su posición en la estructura multilateral mundial, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y como parte la recuperación económica.

Foto de archivo