Las empresas de Europa del Este preocupadas por la aprobación del Paquete de Movilidad

Las novedades más importantes del Paquete de Movilidad
Camiones en una autopista
Las empresas de Europa del Este preocupadas por la aprobación del Paquete de Movilidad

Mikel GF.- .- La adopción de la reforma europea sobre las condiciones de trabajo de los camioneros, incluida en el Paquete de Movilidad, en particular en los tiempos de descanso, "discriminará "a los transportistas de Europa del Este, "lo que puede provocar su sentencia de muerte" por parte de sus actividades y condenando a la desaparición a muchas empresas, han denunciado los camioneros rumanos ayer jueves.

Después de meses de pelea entre los Estados del Este y Oeste de la UE, los eurodiputados aprobaron el Paquete de Movilidad el miércoles por la noche, centrado en el envío de conductores, su tiempo de descanso y una limitación en el cabotaje, es decir, el hecho de que un transportista realice varias cargas y descargas en un país donde llegó en el marco de una entrega internacional.

Para la Unión de Transportadores Rumanos (UNTRR): "El Parlamento Europeo está enterrando la industria del transporte internacional por carretera en Rumania", al tiempo que denuncian "prácticas discriminatorias", que están respaldadas por la reforma.

Las nuevas reglas obligan notablemente a las empresas de transporte internacional de mercancías a organizarse para permitir que los conductores regresen a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas). Si el conductor está fuera de casa durante su período de descanso semanal obligatorio, la compañía debe pagar los costes del alojamiento. Los camiones también tendrán que regresar a la sede de la empresa cada ocho semanas.

Desde UNTRR sostienen que: "Esta votación suena a la muerte en el transporte internacional por carretera en la Europa occidental por parte de empresas del Este. Los nuevas reglas darán como resultado una bajada de entre un 10 y un 14% en la facturación, por lo que muchas empresas no sobrevivirán. A medio y largo plazo Rumania perderá alrededor de 200.000 camioneros y un tercio de los operadores de transporte".

Por su parte el Ministerio de Transportes de Bulgaria, ha calificado la aprobación del Paquete de Movilidad como una "reforma inaceptable, desequilibrada y de naturaleza discriminatoria". Al tiempo que ha informado en un comunicado de prensa que hará un llamamiento a la Justicia Europea para que se pronuncie contra varias disposiciones de los reglamentos. Además el gobierno búlgaro advierte sobre el impacto ambiental de devolver los camiones regularmente vacíos a los países de origen para cumplir con las nuevas reglas.

Las discusiones entre los países por la aprobación del Paquete de Movilidad, enfrentó principalmente a Alemania, Francia y los países del Benelux, que acusaban a los de Europa del Este como Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, Lituania y Letonia de practicar el dumping social con sus conductores, mientras que los países del Este les acusaban de proteccionismo encubierto.

Foto: Archivo Diario de Transporte