Las J.G.G. rechazan la enmienda de totalidad y continúa la tramitación de la norma foral de los peajes

Vizcaya aprueba el anteproyecto para la implantación del pago por uso para camiones
Imagen de uno de los peajes de la norma foral
Las J.G.G. rechazan la enmienda de totalidad y continúa la tramitación de la norma foral de los peajes

Europa Press.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado la enmienda a la totalidad al proyecto de Norma Foral sobre los peajes para vehículos pesados en la N-1 y la A-15, con lo que continúa su tramitación en la Cámara foral. La enmienda, que había sido presentada por el grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, ha contado con la abstención de EH Bildu y el rechazo de PNV, PSE y PP.

En el Pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Parlamento foral guipuzcoano, la juntera de la coalición progresista Arantza González ha denunciado que la gestión de la Diputación en esta materia ha sido "un rotundo fracaso, con dos normas anuladas por el Supremo, con probables peticiones de devolución de lo cobrado de forma indebida desde 2016, y con un sistema de peaje en la N-1 y la A-15 que perjudica especialmente al tráfico local".

Tal y como ha recordado, esta es la tercera Norma Foral para aplicar peajes en la N-I y la A-15, "dado que las dos anteriores han sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo". Además, ha advertido de que el Gobierno foral, ante las dos normas anuladas, ha decidido presentar otra nueva que "perjudica aún más a un sector esencial que tiene cada vez más dificultades".

"El Ejecutivo foral tiene un mantra: 'El que contamina, paga'. ¿Pero acaso esto no significa que, 'el que tiene, que contamine, que le da igual'?" se ha preguntado González, al tiempo que ha remarcado que "contaminar no debe ser un derecho, ni mucho menos un derecho que se pueda comprar" porque "ante la emergencia climática, urge determinar cómo, quién y para qué se puede contaminar y en qué medida".

De este modo, ha explicado que el nuevo peaje "no va a tener en cuenta las diferentes categorías EURO de emisiones y ni siquiera se podrá aplicar el argumento de 'quien contamina paga' para modular el importe del peaje".

Problemas del sector

Por su parte, el juntero del PNV Eric Gálvez ha considerado que Elkarrekin Gipuzkoa "pretende hacer responsable de la crisis que vive el sector del transporte al peaje" y ha subrayado que el sector "tiene problemas muchísimo más graves como el "dumping" o la crisis energética que es la que ha disparado el precio del combustible".

"En ambos casos, es evidente que la solución a estos problemas no está en la mano ni del Gobierno Foral, ni de estas Juntas Generales", ha destacado Gálvez, quien ha asegurado que el PNV apoya el establecimiento del peaje en esas vías, entre otras cuestiones, "por responsabilidad, y por el amplio consenso existente en Gipuzkoa en torno a la conveniencia de aplicar un canon por uso en la A-15 y en la N-1".

En esa misma línea, el juntero del PSE Julio Astudillo ha defendido que la Norma Foral sobre peajes en la N-1 y A-15 es "necesaria" para Gipuzkoa y para "garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de estas carreteras, también para garantizar nuestro modelo social y para aportar seguridad jurídica".

"Sin esta Normal Foral, la Diputación de Gipuzkoa tendría que pagar el mantenimiento de las carreteras a través de sus presupuestos, lo que repercutiría negativamente en la inversión para otras partidas como la de los servicios sociales", ha advertido, para añadir que "tenemos un sistema de servicios sociales potente que hay que proteger y no lo podemos poner en riesgo".

El juntero de EH Bildu Oscar Bordes, ha criticado que, pese a que la Diputación haya tenido que elaborar tres normas forales "no se ha escuchado la más mínima autocrítica", pero la "incapacidad de gestión" del Ejecutivo foral "ha generado un agujero económico de 38 millones".

Bordes ha explicado que no han votado a favor de la enmienda de Elkarrekin Gipuzkoa ya que consideran que con las enmiendas parciales que ha presentado la coalición soberanista "se pueden solucionar las carencias" que se alegaban en la de totalidad.

Foto de archivo