Las preguntas más frecuentes sobre la ITV después de su reapertura

El Defensor del Pueblo recomienda que la validez de las ITV se establezca sin descontar el período de prórroga
Imagen de una prueba de frenado de una cabeza tractora
Las preguntas más frecuentes sobre la ITV después de su reapertura

@Luna_cb.-  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden, que entró en vigor ayer sábado 15 de mayo, por la que se amplía de modo escalonado la prórroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

En aquellas provincias que pasen a la Fase I sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerán las colas en las estaciones, ya que no se podrá atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma línea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos:

Me ha caducado la ITV durante el Estado de Alarma, ¿me pueden multar?

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, durante el Estado de Alarma, de forma excepcional, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, así como la fecha de vencimiento de la ITV.

Tenía la ITV caducada antes de declararse el Estado de Alarma, y por encontrarse las estaciones ITV cerradas no he podido pasarla. ¿Puedo ser multado?

Durante el cierre de las estaciones ITV, la obligación de pasar inspecciones, así como la fecha de caducidad de las mismas ha sido suspendida, pero NO las caducidades anteriores.

Las estaciones ITV no penalizan por presentar el vehículo fuera de plazo, pero si el vehículo es detectado circulando por las vías públicas, el titular podría ser sancionado por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

¿Qué plazo tengo para pasar la ITV si me ha caducado durante el cierre de las estaciones?

Cuando finalice el Estado de Alarma, la moratoria para los vehículos a quienes les haya caducado durante ese periodo es la siguiente:

De cara a la próxima inspección, ¿Qué fecha de caducidad se tendrá en cuenta?

Con la finalidad de evitar colapsar las estaciones ITV en un futuro debido al aplazamiento forzoso de miles de inspecciones ITV, según la Orden Ministerial SND/325/2020 la fecha de la última inspección antes del cierre de las estaciones será la que marcará la caducidad de la siguiente ITV.

Por ejemplo, si la ITV caducó el 6 de abril, aunque la pases el 17 de mayo se tendrá en cuenta el 6 de abril como fecha del siguiente vencimiento.

Tenía una cita y debido al cierre de las estaciones se me anuló, ¿Qué hago?

Puedes volver a solicitar cita ITV a través de la página web de cada estación o por teléfono. Probablemente las estaciones estarán un poco más concurridas de lo habitual, por lo que se pide paciencia y comprensión.

La ITV me caduca justo después de la apertura de las estaciones. ¿Tengo algún plazo de moratoria?

Los propietarios de vehículos cuya ITV caduca en el momento de la reapertura de las estaciones, pueden pedir cita ITV sin preocuparse por el vencimiento de su inspección. Debido a que aún estamos en el Estado de Alarma y sigue vigente la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, continúa interrumpido el vencimiento de la ITV.

¿Cuál es mi situación si obtuve una ITV desfavorable antes de que se decretara el Estado de Alarma?

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, se suspende la obligación de pasar inspecciones técnicas, lo que incluye segundas inspecciones. No obstante, si obtuviste un desfavorable por uno o más defectos graves, te recordamos que solo puedes circular para desplazarte al taller para reparar los defectos y a la ITV para verificar que se hayan subsanado correctamente. Solicita cita para la revisión de estos.

¿Se sigue manteniendo el plazo para pasar una segunda inspección gratuita?

La estación ITV valorará los casos de los clientes que disponían de días gratuitos para pasar una segunda inspección.

En el caso de un transportista internacional, ¿Puede ser paralizado en otro país al no llevar la ITV en regla? ¿Se necesita un certificado?

La suspensión del plazo para realizar la inspección técnica de vehículos se aplica a los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España. No obstante, se recomienda consultar a las autoridades de cada país y seguir las directrices al respecto.

¿Qué medidas se van a tomar durante la inspección para evitar la propagación del coronavirus?

Se limitará el acceso a las oficinas a un número máximo de personas, en función de su tamaño, recomendando a los clientes mantener la distancia de seguridad y esperar en el interior de su vehículo. Los clientes deberán traer y llevar mascarilla para poder pasar la inspección.

Asimismo, el proceso de inspección de los vehículos también ha sufrido algunas modificaciones para adaptarse a las medidas de prevención: por ejemplo, los inspectores no entrarán en los turismos y solicitarán la colaboración de los clientes para inspeccionar el interior del vehículo.

Para los vehículos con categoría M2 y M3 (autobuses y taxis), deben haber sido limpiados y desinfectados antes de pasar la inspección ITV, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 sobre condiciones de limpieza diaria exigidas, con el fin de permitir el acceso al personal de la empresa para realizar la inspección.

Finalmente, se aconseja seguir las indicaciones que se muestran en los carteles colgados en diferentes partes de las estaciones ITV.

Foto: Archivo Diario de Transporte