Libertad provisional para el camionero de El Mosca

Símbolo de la justicia. Foto de archivo
Símbolo de justicia
Libertad provisional para el camionero de El Mosca

@Camioneroleones.- La Sala del Consejo del Tribunal de Róterdam decidió en el día de ayer que el camionero español de 45 años sospechoso de estar implicado en el grave accidente de Nieuw-Beijerland puede esperar su juicio en libertad, pudiendo regresar a España si lo desea. El Ministerio Público recurrirá esta decisión al haber varias investigaciones en curso, tal y como informó en el día de ayer en nota de prensa.

La investigación de las circunstancias del accidente, dirigida por dos fiscales, aún está en pleno desarrollo y llevará un tiempo hasta que se de por finalizada. La investigación técnica del camión no ha finalizado. Se está a la espera de nuevos análisis de sangre, así como de informes médicos remitidos desde España para determinar si una afección médica o un medicamento ha podido influir en los hechos. Además, hay en curso una investigación, en la que se está colaborando con las autoridades españolas.

Un análisis de sangre preliminar ha revelado una pequeña cantidad de rastros que se asemejan al uso de sustancias. Los especialistas del Instituto Forense de los Países Bajos (NFI) están investigando si se trata de narcóticos o medicamentos. El tribunal dictaminó el jueves que el conductor puede esperar el juicio en libertad. El Ministerio Fiscal no está de acuerdo y ha anunciado que recurrirá. "Mientras no sepamos con certeza qué había en su sangre, el hombre aún puede ponerse al volante".

El Ministerio Público solicitó ampliar la prisión preventiva del imputado por riesgo de reincidencia. Sin embargo, el Tribunal de Róterdam no vio ese riesgo, y por lo tanto, lo consideró motivo insuficiente para detener al sospechoso durante más tiempo. El Ministerio recurrirá la decisión, pero no se opondrá a su libertad provisional si se le imponen condiciones estrictas. Una de las condiciones es que el sospechoso esté a disposición siempre que sea requerido por la policía y la justicia, tanto en Países Bajos como en España. El carné de conducir del camionero ha sido retenido por el Ministerio Público.

El anterior abogado del conductor declaró el martes en los medios que su defendido tuvo un ataque epiléptico. Su nuevo abogado cree que es demasiado pronto para especular al respecto. En el accidente, ocurrido el sábado 27 de agosto, fallecieron tres mujeres, una de las cuales estaba embarazada, y tres hombres. Otros siete, incluidos niños, resultaron heridos.

Aumentan a seis los muertos tras un atropello mortal de un camión a una barbacoa vecinal en Países Bajos

Foto de archivo