Los Países Bajos declaran la guerra al fraude en los tacógrafos

Los Países Bajos declaran la guerra al fraude en los tacógrafos

@Camioneroleones.- El Ministerio de Transporte y Gestión del Agua de los Países Bajos, ha declarado la guerra a las manipulaciones de los tacógrafos en los camiones de todo tipo de tonelaje y los vehículos destinados al transporte de viajeros.

Para esta campaña de control exhaustivo, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 400 millones de euros anuales. Ya que los controles serán llevados a cabo por la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte, popularmente conocido como ILT, que también se encarga de intervenir en las empresas, en coordinación con la policía y las inspecciones de la Seguridad Social del país, en la lucha contra el dumping social en el transporte.

El anuncio de esta cruzada contra el fraude en el transporte, se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, despues de llevar a cabo una inspección de tacógrafo en un camion en la localidad de Apeldoorn, en el que se impuso una sanción  de 11.875 euros en dos multas, (10.375 para la empresa y 1.500 al camionero), por vulnerar los tiempos de conducción y descanso.

Investigación en laboratorio

Además de los controles a los vehículos en carretera la ILT también investiga en sus laboratorios las manipulaciones de los tacógrafos, llegando a descubrir unos 30 modos diferentes de realizarlos, desde el organismo aseguran que: "“Los propietarios emplean sistemas de manipulación por los que pagan miles de euros para montar sistemas cada vez más sofisticados, además la manipulación afecta al resto de componentes electrónicos del vehículo, afectando gravemente a los sistemas de seguridad como el ABS".

"El fraude .-asegura un inspector de ILT-, se vuelve cada vez más sofisticado y cuando que descubrimos uno, aparece otro nuevo. Por eso la inspección no pretende quedarse atrás. Esta investigación nos ha enseñado que a veces es difícil detectar la manipulación durante los controles en carretera, por lo que estamos ampliando el alcance de la investigación también en sentido ascendente, que también involucra a aquellos que suministran o instalan estos dispositivos, como proveedores por Internet o los talleres".

Todo lo anterior, lleva a los inspectores de ILT a investigar a organizaciones, en colaboración con la policía de los Paises Bajos y las de otros paises. Los investigadores se sorprenden del empeño de estas organizaciones ilegales en nuevas manipulaciones, que se están volviendo cada vez más sofisticadas en el software de los vehículos pesados, ya que no se puede esperar que los agentes de policía tengan todo un conocimiento en tiempo real. Por lo que la investigación constante y la colaboración policial internacional es imprescindible.

Foto: Archivo