Los principales acuerdos para la desconvocatoria del paro patronal del transporte

Los principales acuerdos para la desconvocatoria del paro patronal del transporte
Un camionero cargando un camión
Los principales acuerdos para la desconvocatoria del paro patronal del transporte

@MikelGF.- Tal y como informábamos en nuestra anterior noticia en Diario de Transporte, se ha desconvocado el paro anunciado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para los próximos días 27 y 28 de este mes de julio. Ahora hemos conocido los principales acuerdos que han llevado a la desconvocatoria del paro.

En el acuerdo alcanzado por los representantes del CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se recogen los compromisos que tendrán que ser plasmados y firmados por ambas partes.

Estos son los principales:

Se recogerá en el documento, el compromiso por parte del Ministerio de Transportes, de no modificar la actual normativa de pesos y dimensiones para el transporte de mercancías por carretera, que contemplaba la implantación de las 44 toneladas. También se firmará el compromiso de no implantar un sistema de pago para los camiones por el uso de las carreteras.

Se propone la creación de un régimen sancionador, con el objetivo de terminar con la morosidad que está perjudicando seriamente al sector del transporte.

Se analizará la viabilidad de un plan de devolución del impuesto que se aplica al gasoleo profesional cada mes, una respuesta que se espera esté cerrada definitivamente en septiembre.

El Ministerio de Hacienda se compromete a la devolución de 200 millones de euros, pertenecientes al céntimo sanitario pagado por las empresas, antes de que finalice esta año 2020.

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a abordar en el mes de septiembre el problema de la carga y la descarga por los conductores, para ello se tendrá en cuenta que las actividades de carga y descarga no tienen que ser por cuenta de las empresas transportistas, ya que el sector considera que son inadmisibles muchas de las condiciones a las que los conductores se ven obligados para aceptar esta actividad.

Se ha acordado el compromiso de diseñar un Plan de Impulso y Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por carretera para los próximos tres años.

Recordemos que todos estos compromisos y acuerdos, se tendrán que plasmar todavía en un documento que firmaran ambas partes, para que puedan ser efectivos.

Foto: Archivo