Los trabajadores temporales de PostNL reciben un paga de 2.000 euros por una irregularidad

Los trabajadores temporales de PostNL reciben un paga de 2.000 euros por una irregularidad
Imagen de Los trabajadores temporales de PostNL reciben un paga de 2.000 euros por una irregularidad
Los trabajadores temporales de PostNL reciben un paga de 2.000 euros por una irregularidad

Julio Gómez.- Decenas de trabajadores temporales de la sede de la multinacional PostNL en la localidad de Den Bosch, capital de la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos, ha recibido a final del pasado año 2022 una paga adicional de 2.000 euros, con la que no contaban.

El pago de esta gratificación, fue como consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato FNV de los Países Bajos, la mayor confederación sindical del país, ya que los trabajadores habían sido pagados incorrectamente, por lo que no percibieron el incremento salarial anual al que tenían derecho, tal y como informan desde la FVV.

Este error saltó a la luz por uno de los trabajadores temporales.

Un trabajador acudió a buscar su historial laboral a la agencia de empleo Manpower, pero no obtuvo respuesta clara; por lo que posteriormente se puso en contacto con el sindicato FNV, desde el que mantuvieron una serie de conversaciones con la agencia de empleo y la sede de PostNL. Por la que consiguió una solucion para todos los trabajadores temporales consistente en el pago de un salario complementario de 2.000 euros para cada trabajador, una cantidad importante, si tenemos en cuenta que en la sede de la empresa en Den Bosch realizan su trabajo decenas de empleados temporales.

Desde el sindicato FNVnl, no descartan que este suplemento salarial no pueda ser cobrado por los trabajadores temporales, en las distintas sedes de la empresa en los Países Bajos. Hasta el momento, a pesar de las gestiones realizadas por la federación sindical, no todos los empleados temporales han recibido aún la compensación económica que les corresponde. Por lo que si no reciben una respuesta satisfactoria, tanto de PostNL, como de la agencia de trabajo temporal Manpower, no descartan llevar a cabo medidas como denuncias ante la autoridad laboral e incluso paros.

Puestos de trabajo fijos

Para la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNVnl), esto no es más que otro ejemplo de que los trabajadores y trabajadoras que tienen contratos temporales por medio de agencias de empleo temporal, y deben contar con contratos de empleo fijos; como afirma Mariska Exalto, directora de la sección de FNV Post en Pakketten: "PostNL es responsable de las personas que trabajan para ellos, incluso si son trabajadores temporales. Por lo tanto, también son responsables de pagarles el salario que les corresponde. En realidad, solo puede llevar a cabo esa responsabilidad correctamente si emplea a las personas de manera permanente".

El Tribunal de Róterdam mantiene en vigor la multa de 2 millones de euros a PostNL

En los centros de clasificación de paquetes, el 90% de las personas son trabajadores temporales. Algunas de ellas desde hace más de 10 años. Por lo que no quieren nada más que un contrato permanente directamente con PostNL. Por lo que desde la FNV han iniciado una petición por un trabajo seguro y un salario digno por hora de al menos 14 euros por cada una de ellas. Esta situación se podría extender al resto de sedes de PostNL, que tiene, no solo en Países Bajos, también en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Foto de archivo