Madrid restringe el tráfico del transporte discrecional y turístico en la Gran Vía

Madrid restringe el tráfico del transporte discrecional y turístico en la Gran Vía

Redacción.- El Ayuntamiento de Madrid a través de su Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha dictado una Resolución publicada ya en el BOAM por el que se establecen medidas de restricción del tráfico en la calle Gran Vía a vehículos pesados desde el día 4 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

La principal medida adoptada en la Resolución supone la prohibición de circular en la calle Gran Vía a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifican en la presente resolución:

.- Autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

.- Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.

.- Autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

.- Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

.- Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles ubicados en la calle Gran Vía.

.- Autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hasta el día 23 de diciembre de 2020, finalización del periodo lectivo de Navidad.

.- Aquellos vehículos que, sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional.

Para circular, será condición indispensable el mostrar a los agentes actuantes la autorización extendida por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias. Además de la mera exhibición, será necesaria la absoluta coincidencia entre los datos de la solicitud y la autorización con los datos del vehículo y personas que pretendan circular.

Para AETRAMesta medida que un año más se toma por parte de las autoridades municipales del Ayuntamiento de Madrid sin el consenso ni comunicación previa al Sector afectado, supone una vulneración de los derechos de tránsito y libre circulación en una vía tan emblemática durante el periodo navideño como es la Gran Vía, al permitirse que otros modos de transporte público (también vehículos pesados) accedan y transiten libremente a dicha zona como son la EMT así como los autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un agravio comparativo y una más que evidente posición monopolística por parte del Ayuntamiento de Madrid, en defensa de sus transportes públicos durante el periodo navideño en detrimento de otros modos de transporte público colectivo. Es insuficiente para el Sector el acceso parcial a los hoteles y autocares que realicen rutas de transporte escolar ya que somos Transporte Público Colectivo y debemos acceder en iguales condiciones que el resto a esta zona tan emblemática de Madrid durante las navidades.”.

Foto: AETRAM