Mitma dispone 802 quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes frente a las nevadas en el noroeste

Foto de archivo
Foto de archivo
Mitma ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante el temporal de nieve del lunes y martes 
Mitma dispone 802 quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes frente a las nevadas en el noroeste

Europa Press.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia durante el temporal de nieve del lunes 16 de enero y martes 17 de enero de 2023.

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 802 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 154.449 toneladas de fundentes, según indican desde el Ministerio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para el martes 17 de enero de 2023 un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia; asimismo, para el lunes 16 y martes 17 de enero de 2023 se emite un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Aragón.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), además de los siguientes enlaces oficiales:

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las vías de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, que es cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

El Gobierno foral de Navarra moviliza 28 equipos quitanieves, que se ampliarán el lunes a 38, ante el temporal de nieve

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras del tercio norte de la Comunidad foral ante el comienzo del temporal de viento y nieve previsto para los próximos días, que situará este lunes la cota de nieve en el entorno de los 700 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de hasta 20 centímetros en 24 horas. La AEMET también ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene movilizadas desde primera hora de este domingo 28 máquinas quitanieves, un número que se verá incrementado progresivamente hasta los 38 equipos que estarán en funcionamiento desde las 5 horas del lunes, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En concreto, este dispositivo atenderá durante las próximas horas las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, entre otras.

. En la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (pk. 47).

Mitma dispone 802 quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes frente a las nevadas en el noroeste
Comentarios