Navarra recibe 3,8 millones para la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros

Navarra recibe 3,8 millones para la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros
Imagen de Navarra recibe 3,8 millones para la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros
Navarra recibe 3,8 millones para la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros

Redacción.- El Gobierno de Navarra ha recibido del Estado 3,8 millones de euros adicionales para la convocatoria de ayudas destinada a la renovación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.

Esta cantidad, proveniente de los fondos Next Generation y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, se suman a los 2,8 millones ya asignados en un principio, lo que hace que Navarra tenga para este fin 6,6 millones de euros disponibles. Hasta el momento se han realizado ya tres resoluciones de concesión de estas ayudas que suman una ejecución 1.577.500 euros.

Cabe recordar que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas que sean titulares en Navarra de alguna de las cinco autorizaciones incluidas en esta convocatoria, que tienen que estar en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas. Los interesados pueden seguir presentado solicitudes a través de la ficha web de la convocatoria. El plazo para presentar solicitudes termina el próximo 30 de abril de 2024, a excepción de la actividad 4, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Este programa tiene por objetivos renovar el parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en Navarra de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial. Además, se pretende favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas de vehículos.

Estos objetivos están plenamente alineados con los establecidos en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 donde se busca incentivar acciones que persigan la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.

Resoluciones de concesión

Hasta el momento ya se han realizado 3 resoluciones de concesión de estas ayudas enmarcadas cada una en uno de las 5 programas subvencionables que identifica la convocatoria.

La primera resolución de concesión está destinada al programa  de achatarramiento. En total, se han concedido 1.077.500 euros para un total de 66 actuaciones. La segunda resolución de concesión ha tenido un importe de 465.000 euros y se enmarca dentro del programa orientada a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. En este caso se han incluido un total de 4 actuaciones. Por último, se ha realizado una resolución de concesión dentro del programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Su importe ha sido de 40.000 euros.

Destino de las ayudas

Los 6,6 millones de euros que Navarra tiene destinado para esta convocatoria de ayudas, prevenientes de Fondos Next Generation, se distribuyen en cinco programas de ayudas, cada uno de ellos dedicado a una actividad. El primero está destinado al achatarramiento. Quienes opten por él podrán tener un ayuda de entre 5.000 y 25.000 euros.

El programa 2 está destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono y quienes la soliciten podrán obtener de entre 2.500 y 190.000 euros. La actividad 3 busca ayudar a la realización de actuaciones de “retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos. Los beneficiarios recibirán un ayuda de entre 6.000 y 20.000 euros, dependiendo de la actuación realizada.

La actividad 4 está destinada a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas de entre 10.000 y 70.000 euros. Por último, la actuación 5 tiene por objetivo la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y, para este caso, se fija una cuantía única de 1.000 euros por cada solicitud aprobada.

Los programas

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas que sean titulares en Navarra de alguna de una de las cinco autorizaciones incluidas en esta convocatoria, que son:

  • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas (tn) de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
  • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MPCE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE.
  • Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre que tengan adscritos a dicha autorización vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima a fecha de aprobación de los Reales Decretos 983/2021 y 188/2022.

Estas autorizaciones tienen que estar en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas.

Las ayudas, cuyas bases se pueden consultar en el BON, pueden solicitarse hasta el próximo 30 de abril de 2024, a excepción de la actividad 4, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Foto de archivo