Nueva campaña de control Truck & Bus de Roadpol del 10 al 16 de octubre

Foto de archivo
Imagen de Nueva campaña de control Truck & Bus de Roadpol del 10 al 16 de octubre
Nueva campaña de control Truck & Bus de Roadpol del 10 al 16 de octubre

Redacción.- Del 10 al 16 de octubre de 2022 vuelve la campaña “Truck & Bus”, organizada por la red europea de cooperación policial vial Roadpol, con la cuarta y última cita del año, destinada a elevar los estándares de seguridad vial.

En los controles, que se realizarán tanto en camiones ​​como en autobuses, participarán todos los países de la UE (a excepción de Grecia y Eslovaquia, además de Suiza, Serbia y Turquía y como observador el Emirato de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos). .

En cada país los controles serán realizados por personal de los agentes y las policía de tráfico y de las policías autonómicas y locales, cuyo objetivo será verificar el cumplimiento de las normas sobre vehículos con matrículas nacionales y extranjeras. Los controles se centrarán en el cumplimiento de los límites de velocidad, la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas y todos los requisitos de la legislación nacional y comunitaria, los tiempos de conducción y descanso y se prestará especial atención al estado psicofísico de los conductores; también se controlará la carga y los documentos de acompañamiento de las mercancías.

Resultados de campañas anteriores

Durante las campañas anteriores de Truck & Bus durante los meses de junio y julio, en diecinueve países europeos, los agentes detuvieron 427.105 vehículos industriales, en los que detectaron 102.283 infracciones, lo que supone una media uno de cada cuatro vehículos controlados. De ellos, 2.221 eran infracciones graves por lo que se les prohibió inmediatamente continuar el viaje. “La mayoría de las infracciones detectadas en los vehículos industriales están relacionadas con la velocidad, el estado del vehículo, las normas de tiempo de conducción y descanso y la configuración del tacógrafo”, explicó el secretario del Grupo de Operaciones de Roadpol, Henk P. Jensen, de la policía holandesa.

ROADPOL mejora la cooperación con los operadores de autopistas europeos

Concretamente 12.588 conductores no respetaron los descansos reglamentarios en la conducción y en 11.662 casos los conductores no utilizaron correctamente el tacógrafo. Como resultado de las inspecciones se detectaron 545 vehículos entre camiones y autobuses en los que se habia manipulado del tacógrafo. Para Henk P. Jensen: "Cada año, los ajustes del tacógrafo o incluso su manipulación adquieren formas más sofisticadas. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, los accidentes pueden ocurrir con graves consecuencias, no solo para el conductor del camión o autobús, sino también para los demás usuarios de la vía".

Foto de archivo