Nueva convocatoria del "Cheque Capacitación Digital en el Transporte"

Foto y gráficos: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Foto y gráficos: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una nueva convocatoria de ayudas incluida en el Programa "Cheque de Capacitación Digital en el Transporte"
Nueva convocatoria del "Cheque Capacitación Digital en el Transporte"

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una nueva convocatoria de ayudas incluida en el Programa ‘Cheque de Capacitación Digital en el Transporte’ del Plan de Recuperación, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025 en competencias digitales en el ámbito del transporte, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras y así impulsar la modernización y la productividad en el sector.

Los potenciales beneficiarios recibirán una ayuda máxima de 1.000 euros para matricularse en los cursos subvencionables y cumplir una serie de requisitos como ser españoles o extranjeros con permiso de residencia y finalizar con éxito la formación del Programa. Además de los profesionales del sector, podrán solicitar la ayuda aquellas personas que deseen comenzar a trabajar en el sector, como estudiantes, desempleados o trabajadores de otros sectores.

Los cursos deberán contar con un mínimo de 150 horas, un máximo de 50 alumnos por profesor y al menos un tercio de las horas lectivas. Podrán impartirse de forma presencial, a distancia (aula virtual) o en modalidad mixta.

¿Cuándo podré inscribirme en los cursos? 

En primer lugar, universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación deberán inscribir las acciones formativas en el Registro gestionado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo dependiente de Transportes, que actuará como entidad colaboradora del programa. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de 2025.

Los posibles beneficiarios podrán matricularse en el curso que deseen, pero serán los centros inscritos los que deberán presentar la solicitud de ayuda a SENASA en nombre de las personas físicas que realicen la formación.

Hay que tener en cuenta que las solicitudes se irán atendiendo en orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Cheque moderniza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también lazó el denominado ‘Cheque moderniza’, integrado en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital y cuya convocatoria, tal y como informamos desde la CETM, finaliza el 30 de junio. 

Estas subvenciones, convocadas por las Comunidades Autónomas, mediante los fondos Next Generation transferidos desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, son una oportunidad para adaptarse a la entrada en vigor de próximas obligaciones como la de la documentación administrativa de transporte de mercancías o pasajeros y el tacógrafo inteligente de segunda generación. Más información en este enlace.

Comentarios