Nuevas normas europeas de transporte a partir del 21 de febrero

Nuevas normas europeas de transporte a partir del 21 de febrero
Nuevas normas europeas de transporte a partir del 21 de febrero
Nuevas normas europeas de transporte a partir del 21 de febrero

Redacción.- A partir del próximo lunes 21 de febrero se aplicarán las nuevas normas europeas de transporte. Se trata de normas relativas al requisito de establecimiento, devolución de vehículos, cabotaje y transporte combinado.

Requisito de establecimiento

Una empresa debe tener edificios en el Estado miembro de establecimiento donde se conservan todos los documentos (electrónicos) relacionados con las actividades principales. Además, la empresa debe estar sujeta al impuesto sobre la renta en el país de residencia; debe estar registrado en el registro de comercio y tener un número de registro de IVA. Además, el número de vehículos de la empresa y el número de conductores estacionados en el sitio de operación deben ser proporcionales al volumen de actividades de transporte en la empresa.

Devolución del vehículo

Otra parte del requisito de establecimiento es que los vehículos deben regresar una vez cada 8 semanas a uno de los lugares operativos en el Estado miembro de establecimiento. Esta medida ha sido impugnada por varios Estados miembros de Europa del Este y está sujeta a revisión por parte del Tribunal de Justicia. Es posible que se tome una decisión a fines de diciembre.

Cabotaje

El régimen de cabotaje no cambiará: se permite un máximo de tres viajes en siete días después del transporte internacional previo cargado, durante el cual todas las mercancías deben descargarse. Sin embargo, se agregará un período de reflexión de 4 días. El mismo vehículo no podrá ser objeto de cabotaje en ese Estado miembro durante los 4 días siguientes al último cabotaje.

Transporte combinado

Los Estados miembros podrán permitir que el transporte previo y posterior, realizado en el mismo Estado miembro, se incluya en el régimen de cabotaje. Esto significa que estos transportes también están sujetos a las normas de publicación. También se aplica el período de enfriamiento de 4 días y el período máximo de cabotaje de 7 días. Sin embargo, los Estados miembros son libres de acortar o ampliar estos períodos, respectivamente. Hasta donde se sabe, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos hacen uso de la opción de clasificar estos viajes como cabotaje.

A pesar de la entrada en vigor de la legislación el 2 y 21 de febrero, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Poco a poco, hay más claridad por parte de la UE sobre las nuevas leyes y reglamentos que han entrado en vigor, pero todavía estamos lejos de ello. Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, particularmente en el campo de la adscripción, el cabotaje y el transporte intermodal.

Foto de archivo