Óscar Puente “cumple” y modifica totalmente el organigrama del Ministerio

Óscar Puente Santiago, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Foto: Mitma
Óscar Puente Santiago, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Foto: Mitma
El Consejo de Ministros confirma los nombramientos de los nuevos secretarios generales de Transporte Terrestre y Transportes Aéreo y Marítimo
Óscar Puente “cumple” y modifica totalmente el organigrama del Ministerio

El nombramiento de José Antonio Santano como Secretario de Estado y Movilidad Sostenible, el pasado 28 de noviembre, fue el momento elegido por el actual ministro de Transportes y Movilidad para confirmar su intención de modificar la estructura de “altos cargos” dependientes del ministerio. El cambio más importante era la puesta en marcha de dos nuevas secretarias generales, bajo la denominación de Transporte Terrestre y Transportes Aéreo y Marítimo.

Lo cierto es que la modificación total del Ministerio se está mirando con muchas “reservas” desde las principales asociaciones de transporte, que habían logrado, tras el fin de la huelga del 2022, mantener buenas relaciones tanto con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, como con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, tras lograr sacar adelante importantes leyes para el sector del transporte de mercancías por carretera. 

Evidentemente, Óscar Puente cuenta con el “beneficio de la duda” y se habla de los “famosos 100 primeros días”, mínimo para saber las prioridades del ministerio. Margen de cortesía, que no evita el malestar por un cambio tan profundo

osé Antonio Santano Clavero, nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Foto: Mitma
José Antonio Santano Clavero, nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Foto: Mitma

Perfil profesional y experiencia 

El hecho de haber elegido para Secretario de Estado un perfil político –Santano fue alcalde de la ciudad de Irún- había alarmado al sector, temerosos de que Puente eligiera para dirigir las secretarías, también la presidencia de importantes empresas públicas, perfiles políticos, sin experiencia en el sector.  Finalmente, eso no se ha producido y ocuparán los cargos, personas experimentadas, con años de gestión a sus espaldas, eso sí, en comunidades autónomas, no en el Gobierno Central. 

Ese es el caso de la nueva secretaría general de Transportes Terrestres, Marta Serrano que tendrá bajo su mandato tres direcciones generales.  Concretamente, la que se centrará en la política que se seguirá en materia de Carreteras, Ferroviario y, por último, Transporte por Carretera. 

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha, Marta Serrano tiene una amplia experiencia en la elaboración de estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. De hecho, tras haber desarrollado su labor profesional como directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del 2020 a 2023, ha sido la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia. 

Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre. Foto: Mitma
Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre. Foto: Mitma

Por su parte, la secretaría general de Transportes Aéreo y Marítimo, ha recaído en Benito Núñez, que hasta ahora el director general de la Marina Mercante. En esta ocasión, Núñez, sí que tiene una amplia experiencia en el sector marítimo, que, sin duda, le ayudará a gestionar las dos direcciones generales que se han adscrito a su secretaría, Aviación Civil y Marina Mercante. 

Benito Núñez es Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus cargos destaca haber sido inspector naval en la Capitanía Marítima de Burela (2004 y 2005); subdirector general económico-administrativo de la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del ministerio de Cultura (2009) y asesor-jefe de la Unidad de Apoyo de la dirección general de la Marina Mercante (2010 a 2014). En 2018 y hasta ahora, ser el director del departamento de Marina Mercante del ministerio.

Benito Núñez Quintanilla, nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Foto: Mitma
Benito Núñez Quintanilla, nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Foto: Mitma

Más cargos confirmados

El Consejo de Ministros ha confirmado también otros tres nombramientos que afectan al Ministerio de Transportes y Movilidad. En concreto, los de Roser Obrer como nueva directora general de Transporte por Carretera; Gustavo Santana como director general de Marina Mercante y Ángel Contreras como nuevo presidente de la sociedad ADIF.  

De todos los nombramientos que se han producido hasta ahora, quien tiene más experiencia en el sector del transporte de mercancías es Roser Obrer, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València. Tras comenzar su carrera profesional en el ámbito de la gestión portuaria, ocupa varios puestos en Logitren Ferroviaria. En 2018, se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Finalmente, entre septiembre de 2019 y junio de 2023, ha sido la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Roser Obrer Marco, nueva directora general de Transporte por Carretera. Foto: Mitma
Roser Obrer Marco, nueva directora general de Transporte por Carretera. Foto: Mitma

Por su parte, Gustavo Santana, es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos como el de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios. 

Gustavo Santana Hernández, nuevo director general de la Marina Mercante. Foto: Mitma
Gustavo Santana Hernández, nuevo director general de la Marina Mercante. Foto: Mitma

Empresas privadas

El último nombramiento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre ha sido el de Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif.

Ángel Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras ocupar varios puestos en la empresa privada, en el 2006 dio el paso a empresas públicas, como la ingeniería y consultora, Ineco, donde fue director de Obra de Plataforma de Alta Velocidad hasta 2011. Ese mismo año, da el paso a Adif, donde ha ejercicio diferentes cargos, destacando, desde 2018, el de director de Conservación y Mantenimiento de Adif. 

Ángel Contreras Marín, nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad. Foto: Mitma
Ángel Contreras Marín, nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad. Foto: Mitma

El nombramiento del presidente de Adif es el primero que se confirma del conjunto de empresas públicas que pertenecen al ministerio. Así, aunque, por el momento Raúl Blanco continúa como presidente de Renfe, tampoco se puede descartar un cambio de última hora.

Nada se sabe de lo que sucederá en las presidencias de Ineco; AENA o Puertos del Estado, por mencionar a tres de las grandes compañías públicas que dependerán, a partir de ahora, de las decisiones que adopte Óscar Puente. 

Comentarios