El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa Euro 7

Imagen de una carretera. Foto: IRU
Imagen de una carretera. Foto: IRU
Para autobuses y camiones se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales
El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa Euro 7

Los eurodiputados han dado este miércoles el visto bueno definitivo a la nueva normativa de la UE para reducir las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses y camiones.

Con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre el reglamento Euro 7 sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Los automóviles deberán cumplir con los nuevos estándares durante más tiempo, asegurando así que seguirán siendo sostenibles durante toda su vida útil. 

Reducir emisiones, aumentar la durabilidad de baterías

Para los coches y furgonetas se mantendrán los límites de emisiones y el proceso de homologación del actual Euro 6. Para autobuses y camiones se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro VI.

Por primera vez, los estándares de la UE incluirán límites para las partículas emitidas por los frenos (PM10) de coches y furgonetas, así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

Más información para los consumidores

El nuevo pasaporte medioambiental contendrá información sobre la eficiencia ecológica del vehículo en el momento de su registro (por ejemplo, sus límites de emisiones de polución, de emisiones de CO2, consumo de carburante y electricidad, autonomía eléctrica o durabilidad de la batería). Los conductores también tendrán acceso a información actualizada sobre el consumo de carburante, la salud de la batería, las emisiones contaminantes y otra información pertinente recogida por los sistemas de monitoreo del propio vehículo.

Alexandr Vondra (ECR, Chequia), ponente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló: «Hemos conseguido un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. Queremos asegurar la asequibilidad de los utilitarios nuevos con motor de combustión, al tiempo que ayudamos a la industria automovilística a prepararse para la previsible transformación de su sector. Ahora la UE también tendrá en cuenta las emisiones de frenos y llantas, y también asegurará una mayor durabilidad de las baterías». El Consejo Europeo debe aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Comentarios