Piden a la Comisaria Adina Valean una Orden urgente sobre la extensión de los carnés caducados

Piden a la Comisaria Adina Valean una Orden urgente sobre la extensión de los carnés caducados
Un policía italiano
Piden a la Comisaria Adina Valean una Orden urgente sobre la extensión de los carnés caducados

@Luna_cb.- La suspensión de las renovaciones de carnets, permisos de conducción, tarjetas de tacógrafos y las específicas CAP, en España, y otros países europeos, está provocando problemas, prácticamente en todos los países de la U.E. como consecuencia del confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus.

Un problema al que se tienen que enfrentar los conductores del transporte de mercancías por carretera y de viajeros. A pesar de las diferentes órdenes publicadas para el aplazamiento de las renovaciones, por los diferentes gobiernos de la U.E., ya los conductores se enfrentan, en los países a la libre interpretación de las respectivas policías, agentes y gendarmes de tráfico. Sobre todo, para aquellos que están parados en las fronteras y tienen que acceder posteriormente a otros países, para llegar a sus destinos.

Hasta el 30 de Junio

Por ello, dos Europarlamentarios italianos, han presentado una iniciativa, apoyada por el Gobierno del país, para pedir una única Orden de la Comisión Europea, que sea válida en todos los países que la forman, para que esas renovaciones se aplacen hasta el 30 de junio de 2.020.

Sobre todo por la paralización de las diferentes administraciones públicas de los países. Lo que impide, a su vez, que los organismos encargados de sus renovaciones y posterior emisión, se encuentren, una vez levantadas las primeras restricciones, no solo a las renovaciones pendientes antes del confinamiento, sino también a las que han sido necesarias durante, prácticamente el último mes.

Además, esta iniciativa, también está apoyada por las diferentes organizaciones empresariales europeas como la UETR. Asi que los Europarlamentarios italianos Isabella Tovaglieri y Marco Campomenosi, ya presentaron esta propuesta urgente a la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, la semana pasada.

La pregunta clave

En su propuesta preguntaron: "¿ Puede la Comisaria decir que medidas adicionales está considerando, además de las comunicaciones publicadas para el transporte por carretera en Europa, que aborden la extensión de la validez de todos los documentos que necesitan los conductores de camiones y autobuses, que garantice su reconocimiento por todos los Estados de la Unión? Es necesario y urgente una declaración. Ya que como consecuencia de la pandemia, tiene que permitir a todos estos conductores que están actualmente en las carreteras, circular porque necesitan poder seguir realizando su trabajo, sin tener problemas de posibles sanciones son las diversas policías que forman la Tispol".

Se Espera, por lo tanto, que sea ahora la Comisaria de Transportes Adina Valean, la que emita una Orden, para solucionar este problema, ya que los conductores de camiones y autobuses en Europa se encuentran, en estos momentos, en manos de las decisiones arbitrarias de las diferentes policías europeas, que pueden llegar a suponer sanciones importantes para los conductores y las empresas, como consecuencia de tener caducados los correspondientes carnets.

Foto: Archivo