Posible demanda colectiva por el cártel de camiones de holandeses y franceses

Foto de achivo
Imagen de la RHA que defenderá a los demandantes contra el cártel de fabricantes de camiones
Posible demanda colectiva por el cártel de camiones de holandeses y franceses

Redacción.- El bufete de abogados holandés Brandeis, está ofreciendo a los transportistas franceses la oportunidad de participar en una demanda colectiva en relación con el caso del cártel de camiones. Se prevé una indemnización de hasta 10.000 euros por vehículo.

El caso está dirigido contra los fabricantes Daf, Daimler, Iveco, MAN y Volvo-Renault, acusados ​​de haber acordado los precios de venta de sus camiones entre 1997 y 2011, con costes adicionales del 10 al 15% para los clientes. Los grupos afectados fueron multados por la Comisión Europea con una suma récord de 2.930 millones de euros en 2016. Scania fue multada con 800 millones de euros en un segundo procedimiento.

Pero no está terminado. En los Países Bajos se están llevando a cabo procedimientos judiciales que involucran a 100.000 camiones. El bufete de abogados Brandeis, asociado con la fundación de reclamos de camiones Unilegion, ya ha estado activo durante tres años en una demanda fluvial relacionada con el cartel de camiones. Representa varias decenas de miles de vehículos.

Acción de grupo

"Debido a las exhaustivas conclusiones de la Comisión Europea sobre la infracción del cártel y al hecho de que casi todos los fabricantes de camiones han admitido haber participado en el cártel, este caso ofrece muy buenas perspectivas de éxito para las empresas lesionadas" , dijo Hans Bousie, socio de la oficina de Brandeis.

10.000 euros por vehículo

El 19 de febrero de 2021, el abogado Pierre Gussone explicó que "los demandantes pueden esperar obtener entre el 10 y el 15% del precio de compra, o una compensación de 10.000 euros de media por vehículo". , más intereses. Esto hace que el procedimiento sea interesante para los propietarios de camiones adquiridos entre 1997 y 2004. "Un transportista que hubiera comprado a lo largo de los años de diez a veinte camiones puede aspirar a obtener más de 100.000 euros" , resume Michael Gramkow, portavoz del bufete de abogados.

Presentación de reclamaciones en este momento

Gracias a la financiación de la demanda por parte de la fundación, las partes interesadas pueden incorporarse a los procedimientos de acción colectiva de forma gratuita. Las empresas pueden presentar una denuncia antes de que expire el plazo de prescripción, en la primavera de 2021. "Hasta la fecha, del 50 al 60% de los transportistas franceses lesionados no han tomado ninguna medida o no conocen este caso" , según el gabinete Brandeis .

Foto de archivo