Los próximos cambios en los datos del tacógrafo durante los controles en carretera

Foto de archivo
Foto de archivo
A partir del 31 de diciembre de 2024, pasarán a ser 56 días los que podrán controlar los agentes en el registro de los tacógrafos
Los próximos cambios en los datos del tacógrafo durante los controles en carretera

A partir del próximo 31 de diciembre de 2024, cambiará el plazo durante el cual los conductores, tanto de camiones como de autobuses, deben presentar documentos durante un control en carretera (artículo 36 del reglamento europeo de tacógrafo), a partir de esa fecha, ya no serán 28 días los que estarán sujetos a control por las autoridades de tráfico en la Unión Europea, pasarán a ser 56 días de actividad los que podrán controlar. 

En cambio, los conductores que cuenten en sus vehículos con un tacógrafo digital o tacógrafo inteligente pueden seguir utilizando la tarjeta de conductor actual hasta la fecha de caducidad de la tarjeta que el conductor inserta en el tacógrafo. En cualquier caso, esta tarjeta de conductor recoge todas las actividades del conductor durante una media de seis meses. 

Impresiones 

El único desafío para los encargados de hacer cumplir la ley es que la cantidad de códigos de país registrados en los mapas G1 y G2V1 es limitada y las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente 2 (G2V2) no están presentes. Por supuesto, estos se almacenan en la memoria del tacógrafo G2V2

También a partir del 31 de diciembre de 2024, los conductores deberán llevar consigo las impresiones realizadas en el marco del artículo 12 u otras impresiones y/o documentos durante 56 días en lugar de los 28 días de la actualidad. Sólo pasado este plazo se deberán añadir los documentos a la administración del tacógrafo para que esté completo. 

Tarjeta de conductor 

No existe obligación ni opción de renovar antes las tarjetas de conductor. Una tarjeta de conductor sólo puede ser reemplazada en caso de robo, pérdida o defecto. Es importante saber que al sustituir la tarjeta de conductor, la fecha de caducidad de la tarjeta de conductor es la misma que la de la tarjeta de conductor perdida, robada o defectuosa.

Comentarios