PSOE y Cs votarán a favor de prohibir la venta de coches de combustión en 2035 y el PP, en contra

PSOE y Cs votarán a favor de prohibir la venta de coches de combustión en 2035 y el PP, en contra
Un tubo de escape de coche
PSOE y Cs votarán a favor de prohibir la venta de coches de combustión en 2035 y el PP, en contra

Europa Press.- Los eurodiputados españoles de Ciudadanos y PSOE votarán hoy en el Parlamento Europeo a favor de la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035, mientras que el PP se posicionará en contra, ya que considera que para ese año se debería llegar al 90% de dicho objetivo de reducción de emisiones y no al 100%.

La Eurocámara, en el marco de definir su posición negociadora de cara a establecer la normativa final de acuerdo con los Veintisiete, deberá decidir si se fijan objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) más elevados para los fabricantes, ya que la previsión inicial era fijar dicha meta para 2040. La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) votó a favor a principios del pasado mes de mayo de este nuevo marco temporal a 2035, no obstante no se aprobaron unos objetivos intermedios aún más ambiciosos en este campo. Así, la propuesta de una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027 fue rechazada, mientras que la de un 70% de reducción para turismos y del 65% para furgonetas para 2030 resultó en empate. Sí se dio 'luz verde' a la propuesta que incluye un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.

En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre sus objetivos recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.

En cuanto a los objetivos intermedios, fueron rechazados por "empate técnico" en la ENVI gracias al voto en contra de la eurodiputada española de Ciudadanos, Susana Solís. "Los 'targets' intermedios son irrealizables, son una línea roja que haría muchísimo daño a la industria española", ha explicado Solís en declaraciones a Europa Press. Solís ha defendido un calendario "digerible" para la industria en el que no se pierda "ni un empleo", sin cambios en los objetivos para 2025 y con una revisión en el año 2028, con el objetivo de analizar la viabilidad, acordar una metodología para medir las emisiones y no cerrar la puerta a ninguna tecnología. Asimismo, ha subrayado la importancia de desarrollar la infraestructura de recarga, en base al Reglamento de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIR). "Deben existir objetivos vinculantes y obligatorios para el despliegue de puntos de recarga y hasta ahora no los ha habido", ha insistido. En cuanto a los biocombustibles, la eurodiputada 'naranja' ha destacado que pese a que para España no son "primordiales", de cara al futuro, serán claves para descarbonizar el transporte de mercancías, aviación y el marítimo.

PSOE 

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE y vicepresidente de la Comisión de ENVI, César Luena, en declaraciones a Europa Press se ha mostrado positivo ante la votación de hoy y ha deseado que quede como se votó en la Comisión, con el objetivo intermedio del 55% y la reducción total para 2035. "A España le afecta mucho, por eso hemos sido muy cuidadosos", ha señalado Luena, quien ha defendido que su posición va de la mano del sector automovilístico, de los sindicatos y de los comités de empresa. Luena ha indicado que el PSOE, apoyando la posición de la Comisión y con el respaldo del Gobierno de España, cubre los objetivos de la ambición climática de la UE y la cohesión social. "Nos hemos mantenido en una posición equilibrada. Bajar los objetivos es una forma de negacionismo práctico", ha recalcado. En línea con las exigencias de Ciudadanos, Luena ha subrayado que estos objetivos deberán ir de la mano con otras medidas complementarias.

El PP apuesta por el 90%

Por su parte, fuentes del Partido Popular Europeo (PPE) han señalado que el objetivo propuesto de reducir el 100% de las emisiones de los turismos y vehículos comerciales para 2025 "no tiene en cuenta algunos combustibles alternativos (biocarburantes, hidrógeno y e-combustibles) que pueden conseguir reducciones sustanciales manteniendo la tecnología de los motores de combustión". Por este motivo, los eurodiputados del PP votarán hoy en contra de la propuesta, decantándose por las enmiendas que han presentado en el Pleno para que este objetivo del 100% pase al 90% para dicho ejercicio.

Así, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha advertido, en el debate del pleno de la Eurocámara, de que si se exigen a los empresarios, autónomos, trabajadores y familias medidas que no puedan asumir, "la lucha contra el cambio climático fracasará y nuestra economía perderá competitividad y se deslocalizará". Montserrat ha defendido que el cambio climático es una amenaza que se debe combatir, pero que esto "no es incompatible con flexibilizar medidas" para proteger también la economía y el empleo. Por su parte, la eurodiputada popular Pilar del Castillo ha afirmado que urge dar respuesta a los retos del cambio climático, aunque ha apuntado que hay que hacerlo "sin añadir costes que asfixien la economía".

Foto de archivo