Publicado el manual de inspección de tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo en el transporte por carretera

Publicado el manual de inspección de tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo en el transporte por carretera
Registro de actividades en un tacógrafo
Publicado el manual de inspección de tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo en el transporte por carretera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana ha publicado en su página un nuevo “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el sector de transporte por carretera”. Este documento contiene 73 páginas en formato PDF, que se puede descargar desde la página oficial del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo del manual es aclarar, en lo posible, cuál es la normativa aplicable en el sector del transporte por carretera y, en particular, la normativa de tiempos de conducción y descanso reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso; y 165/2014 sobre tacógrafo; modificados por el Reglamento 2020/1054.

INTRODUCCIÓN DEL MANUAL

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos dedicados a la realización de transporte por carretera, para visualizar, registrar, imprimir, almacenar y enviar automática o semiautomáticamente datos relativos a la marcha, incluida la velocidad, de dichos vehículos, así como determinados períodos de actividad de sus conductores.

Desde la aparición de los primeros tacógrafos analógicos hasta la introducción de los tacógrafos digitales en 2006, de los tacógrafos inteligentes en 2014 hasta la situación actual, en la que se está llevando a cabo la implantación de la versión 2.0 del tacógrafo inteligente (obligatorio a partir de agosto de 2023), ha supuesto la aparición de numerosa normativa.

Esto dificulta su comprensión tanto por parte del sector, obligado a cumplirla, como por parte de las autoridades de control, obligadas a comprobar el cumplimiento de la misma.

La función principal de los tacógrafos es la de registrar las actividades que realizan los conductores y los tiempos de duración de las mismas, que permita comprobar el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso de los trabajadores profesionales dedicados al sector del transporte por carretera.

Esta normativa establece los tiempos máximos de conducción diarios, semanales o bisemanales que pueden realizar los conductores, y también los descansos mínimos diarios o semanales que deben realizar dichos conductores y cómo realizarlos.

El objetivo del presente manual es aclarar, en lo posible, cuál es la normativa aplicable en el sector del transporte por carretera y, en particular, la normativa de tiempos de conducción y

descanso aplicable, así como la legislación nacional aplicable relativa a las infracciones y sanciones por incumplimiento de dicha normativa.

Sin embargo, en este momento parece más oportuno elaborar este manual en sustitución de esas circulares, que sea de uso público y que sirva también de clarificación para el sector.

manual_de_tiempos_de_conduccion_y_descanso_y_de_tacografo__octubre_2021

Foto de archivo. Articulo de Conductores Puerto de Valencia publicado en Diario de Transporte con el permiso del editor.