Puente tilda de "imprescindibles" a las empresas para el futuro de las infraestructuras

Imagen de archivo
Imagen de archivo
 Óscar Puente, ha pedido perdón por no hablar de las empresas en su discurso de toma de posesión en el cargo el pasado martes
Puente tilda de "imprescindibles" a las empresas para el futuro de las infraestructuras

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido perdón por no hablar de las empresas en su discurso de toma de posesión en el cargo el pasado martes, calificándolas ahora como "imprescindibles" para el futuro de las infraestructuras en España.

Ante la presencia de numerosos empresarios y representantes de las patronales del sector, Puente ha dicho que se trata de un "error imperdonable" el que hubiese citado únicamente lo público en el acto del martes pasado, que también contó con la asistencia del sector empresarial. "Es un error imperdonable. Hablé de la importancia de lo público, pero la colaboración público-privada es esencial. Sin las empresas no vamos a poder desarrollar todo lo que queremos hacer en el Ministerio, así que quiero dejar claro que son aliadas imprescindibles en el devenir del transporte y las infraestructuras", ha argumentado.

El ministro ha dicho esto durante su participación en el acto de presentación del nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, cargo que ostentará José Antonio Santano, hasta ahora alcalde de Irún y quien se convertirá en su 'mano derecha' en el Ministerio en sustitución de David Lucas (que pasará a la secretaria de Estado de Vivienda). Santano, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha sido alcalde de esta localidad durante los últimos 21 años y previamente concejal desde 1983 hasta 1988, con solo 18 años y siendo el más joven de España en ese momento en un consistorio. Tras una breve etapa en la empresa privada, en 1991 ocupó el cargo de diputado Foral de Juventud y Deportes.

Culminar el AVE al norte 

En el acto de presentación, Santano ha señalado que cerrar la alta velocidad hacia el norte, no solo con País Vasco sino con todo el eje atlántico, será uno de los retos a los que se enfrentará en esta nueva legislatura. "Voy a hacer mías la palabras del ministro cuando dijo que no ha venido aquí a estar, sino a hacer. Cuando se ha sido alcalde muchos años se sabe que actuar con cabeza y con corazón es una de las cosas más importantes. Les prometo trabajo, trabajo y trabajo", ha añadido.

Puente ha resaltado de su nuevo secretario de Estado que es "humilde, cercano en el trato y honesto", tras muchos años en política sin que haya tenido ningún problema en su expediente. Pese a que estaba previsto que el ministro anunciase más cambios en el organigrama del Ministerio, solo se ha limitado a presentar a Santano, anunciando que habrá más cambios en las próximas semanas. Así, pese a los cambios que han trascendido en los últimos días, como la sustitución de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, o el mantenimiento del presidente de Renfe, Raül Blanco, ninguno de estos se ha llevado a cabo aún.

Ángel Contresas se perfila para presidir Adif 

No obstante, en el acto y pese a no ser oficial aún, los invitados felicitaban a Ángel Contreras, que si nada cambia será el nuevo presidente de Adif. Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. En el sector privado, estuvo entre 2000 y 2006 en una ingeniería, para pasar posteriormente a Ineco y en 2011 a Adif. Su último cargo ha sido director general de Conservación y Mantenimiento en esta última empresa pública. Un cambio anunciado por Puente, aunque no en forma de nombres sino de estructura, ha sido que desaparecerá la actual Secretaría General de Infraestructuras y de Transportes para dar paso a una Secretaría General de Transporte Terrestre y otra Secretaría General Aérea y Marítima. 

Comentarios