¿Qué días está prohibida la circulación de camiones en Alemania?

¿Qué días está prohibida la circulación de camiones en Alemania?
Imagen de ¿Qué días está prohibida la circulación de camiones en Alemania?
¿Qué días está prohibida la circulación de camiones en Alemania?

Redacción.- ¿Qué días está prohibida la circulación de camiones en Alemania? Si eres conductor/a profesional o transportista que conduce un camión destinado al transporte de mercancías por carretera, a continuación te señalamos los días del año en los que está prohibida la circulación de camiones y los horarios en las carreteras del país.

El Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR), la Asociación Federal de Economía, Transporte y Logística (BWVL) y la Asociación Profesional para la Gestión del Transporte y el Tráfico, proporcionan la información necesaria, que pudes consultar aquí:

¿Qué vehículos se ven afectados por la prohibición de circulación?

Están afectados por la prohibición de conducir

  • todos los camiones de más de 7,5 t
  • Remolque detrás de camión, independientemente del peso total autorizado
  • Vehículos articulados para el transporte de mercancías compuestos por una cabeza tractora y un semirremolque si el peso total autorizado del conjunto supera las 7,5 t.

Los camiones son vehículos de motor diseñados y equipados para el transporte de mercancías. Según la jurisprudencia, lo que importa es el estado real y el uso del vehículo y no la designación en los documentos del vehículo (jurisprudencia constante, cf. Higher Regional Court Hamm, decisión del 22.08.2005 - 1 Ss OWi 272/05; Bavarian Tribunal Supremo Regional, Resolución de 23 de julio de 2003 - 1 ObOWi 219/03).

No están afectados por la prohibición de conducir

  • Unidades tractoras conduciendo solo
  • Tractores con zona de carga auxiliar cuya carga útil no supere 0,4 veces el peso total autorizado
  • Vehículos de motor en los que los artículos transportados forman parte del inventario de los vehículos (por ejemplo, vehículos de exhibición y de cine)
  • máquinas autopropulsadas (por ejemplo, cosechadoras, excavadoras)

¿En qué horarios y en qué condiciones se aplica la prohibición de circular?

  1. La prohibición de conducir los domingos se aplica todos los domingos de 00:00 a 22:00 para toda la red de rutas en la República Federal de Alemania.
  2. La prohibición de conducir en días festivos se aplica a los días festivos especificados en el § 30 III, IV StVO en el período de 12:00 a. m. a 10:00 p. m. La prohibición también se aplica a toda la red de rutas de la República Federal de Alemania, a menos que se trate de una prohibición de circulación regional.

Las vacaciones en el sentido del § 30 III, IV StVO son:

  • Año nuevo
  • Buen viernes
  • Lunes de Pascua
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Ascensión de Cristo
  • Lunes de Pentecostés
  • Corpus Christi, pero solo en Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre
  • Día de la Unidad Alemana (3 de octubre)
  • Día de la Reforma (31 de octubre), pero solo en Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia
  • Día de Todos los Santos (1 de noviembre), pero solo en Baden-Württemberg, Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre
  • Boxing Day y Boxing Day.

No hay prohibición de conducir en Alemania en todos los demás días festivos , por ejemplo, 6 de enero (Reyes Magos), 15 de agosto (Asunción de María), Día del Penitencia y Oración .

En los días festivos autonómicos en los que es de aplicación la prohibición de circular (Corpus Christi, Reforma y Todos los Santos) no existe opción de tránsito salvo que se haya concedido una exención general para el tramo de ruta. Permisos especiales se emiten regularmente para algunas autopistas en tránsito hacia y desde Berlín el Día de la Reforma * (31 de octubre). Para más detalles por favor pregunte sobre el Asociaciones miembro de la BGL.

*: Tráfico de tránsito hacia y desde Berlín el Día de la Reforma

Según el decreto excepcional de la Administración del Senado de Berlín del 19 de septiembre de 2016 con los estados federales de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, el 31 de octubre de 2016 y 2018 a 2020 de 00:00 a 22:00 las secciones de la autopista federal designadas a continuación - A 2, A 20, A 24, A 4, A 9, A 10, A 11, A 12, A 13, A 14, A 15, A 17, A 19, A 38, A 71, A 72, A 73, A 111, A 113, A 114, A 115, A 117, A 143 en los estados federales mencionados al conducir hacia y desde Berlina.

Además, el Ministerio de Infraestructura y Agricultura del Estado de Brandeburgo estipuló en una circular del 28 de septiembre de 2016 que los camiones de más de 7,5 toneladas de peso total permitido y los remolques detrás de los camiones el 31 de octubre (Días de la Reforma) en los años 2016 y 2018 a 2020 desde las 00:00 hasta las 22:00 en las siguientes rutas cuando viaje hacia y desde Berlín:

  • entre el centro de tráfico de mercancías de Wustermark a través de la autopista federal 5 y la frontera del estado de Berlín;
  • entre el centro de tráfico de mercancías Freiebrink vía Landesstraße 38, Bundesautobahn 10 y Bundesstraße 1/5 y la frontera estatal de Berlín;
  • entre el centro de tráfico de mercancías Großbeeren a través de la autopista federal 101 y la frontera estatal de Berlín y
  • entre el aeropuerto BER por la autopista federal 113/117 y la autopista federal 96a/96 y la frontera del estado de Berlín

No está permitido salir de la autopista en los países mencionados, en los que se aplica la prohibición de conducir en días festivos del § 30, párrafo 3 StVO el Día de la Reforma. Esto no se aplica en caso de accidente o cierre total de la autopista relacionado con el sitio de construcción. Luego siga el desvío publicado. Si no hay desvío, se debe usar la ruta más corta a la próxima salida de la autopista. El vehículo también puede salir de la autopista si tiene que ser remolcado de acuerdo con el § 15a StVO. A continuación, debe estacionarse en el lugar adecuado más cercano.

Otra excepción importante se refiere a la prohibición de circulación para camiones de más de 7,5 t y camiones con remolque en Renania del Norte-Westfalia el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Corpus Christi. No hay prohibición de conducir en el estado de Baja Sajonia en estos dos días. En principio, no hay opción de tránsito a través de Renania del Norte-Westfalia.

Sin embargo, con un decreto del 7 de abril de 2003, el estado de Renania del Norte-Westfalia hizo una excepción para los camiones que circulan por Renania del Norte-Westfalia en la ruta más corta entre dos partes de Baja Sajonia. La A 2 (desde la frontera estatal de Baja Sajonia hasta el cruce de la autopista Bad Oeynhausen), la B 61 y la A 30 (y viceversa) pueden utilizarse como rutas de tránsito.

Otras regulaciones especiales para el Día de la Reforma (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) en los años 2020-2025 en los estados federales de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia:

En Niederachsen, el Día de la Reforma (31 de octubre) es un día festivo. El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) es un día festivo en Renania del Norte-Westfalia. Para evitar que los conductores de camiones se vean afectados por prohibiciones de días festivos en ambos días en su paso por Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, las prohibiciones de circulación en ambos días festivos se limitarán al período de 6 a. m. a 10 p. m. Además, durante este período, ambos países otorgan derechos de tránsito en las conexiones de tránsito más importantes A 1, A 2, A 30, A 31 y A 33 en los días festivos aplicables en su área Esta normativa se aplica hasta 2025.

  1. La prohibición de circulación sólo se aplica a los viajes que tengan por objeto el transporte comercial o remunerado de mercancías, incluidos los viajes en vacío asociados a este.

  1. La prohibición de conducir en días festivos se aplica todos los sábados del 1 de julio al 31 de agosto de 7 a 20 horas en determinados tramos de la ruta con mucho tráfico. Con este fin, el Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano publica cada verano las carreteras afectadas por la prohibición bajo la palabra clave "Prohibición de circulación de camiones durante la temporada de viajes de vacaciones". Los detalles y las rutas alternativas se pueden encontrar en el mapa de rutas alternativas de BGL, actualizado anualmente y disponible en el BDF Infoservice GmbH.

¿Qué tipos de tráfico están exentos de la prohibición de circular los domingos, festivos y festivos?

La prohibición de conducir no se aplica

  1. para el transporte combinado por ferrocarril/carretera desde el remitente hasta la estación de carga adecuada más cercana o desde la estación de descarga adecuada más cercana hasta el destinatario, pero solo hasta una distancia de 200 (ruta) kilómetros. El límite de kilómetros no se aplica a la prohibición de conducir durante las vacaciones;
  2. para el transporte combinado puerto/carretera entre el lugar de carga o descarga y un puerto dentro de un radio máximo de 150 km (llegada o salida). Este límite de kilómetros también se aplica a la prohibición de conducir durante las vacaciones;
  3. para el transporte de

    leche fresca y productos lácteos frescos,

    carne fresca y productos cárnicos frescos,

    pescado fresco, pescado vivo y productos frescos de pescado,

    frutas y verduras perecederas.

  4. para el transporte de subproductos animales según la Categoría 1 según el Art. 8 y la Categoría 2 según el Art. 9 f) i) del Reglamento (CE) nº 1069/2009
  5. para el uso de vehículos de recuperación, remolque y reparación en caso de accidente u otra emergencia
  6. para el transporte de abejas vivas
  7. para viajes vacíos que están relacionados con viajes bajo los números 3-6
  8. para viajes con vehículos que se utilizan bajo la Ley de Beneficios Federales; el aviso de beneficios debe llevarse consigo y entregarse a las personas responsables para su inspección cuando lo soliciten (no se aplica a la Ordenanza de viajes de vacaciones).

Un decreto de la BVM del 31/07/1998 StV 12/36.42.30 contiene una interpretación de los productos exentos de la prohibición de circulación:

Leche fresca y productos lácteos frescos

Instrucciones de etiquetado de un
tipo de productoproducto frescoproducto duradero
Leche fresca, leche

cruda ,

leche premium

, leche entera, leche semidesnatada semidesnatada,

leche

desnatada, leche de

fábrica

Leche cruda Leche

premium

pasteurizada

a altas temperaturas

Leche tipo H+

esterilizada a temperatura ultra alta

productos de leche fresca productos de leche

agria

productos de yogur productos de

kéfir productos de

suero de leche

productos de nata productos de

leche mezclada productos de suero de leche queso crema/preparación de queso

crema

No hay información sobre

el tratamiento térmico

Designación de producto H +

esterilizado a temperatura ultra alta

tratado térmicamente

Leche, productos lácteos y

residuos lácteos para alimentación animal

en explotaciones de productores

Carne fresca y productos cárnicos frescos

Carne fresca: no en estado ultracongelado

Productos cárnicos frescos: incluye todos los productos cárnicos que necesitan refrigeración constante. Los siguientes productos que no requieren refrigeración deben considerarse productos cárnicos que no se incluyen en el término "fresco": salchichas crudas (por ejemplo, salami) que se han madurado durante un período de tiempo más largo, productos crudos que se han madurado durante un período de tiempo más largo (por ejemplo, jamón crudo).

Pescado fresco, pescado vivo y productos pesqueros frescos

Productos pesqueros enteros o procesados ​​(incluidos el envasado al vacío y el envasado en atmósfera modificada) que solo se refrigeran. Se entiende por procesamiento las actividades tales como eviscerado, descabezado, dividido, fileteado y picado que modifican la estructura anatómica de los productos pesqueros. Mejillones vivos, peces vivos de la acuicultura, crustáceos y moluscos, siempre que no entren en el concepto de "productos frescos de la pesca" antes mencionados porque ya han sido cocinados a bordo, otros productos de la pesca que son altamente perecederos desde el punto de vista microbiano y que sólo se pueden comercializar con refrigeración constante. En este contexto, se trata, por ejemplo, de ensaladas delicatessen con productos de pescado sin conservantes. El término "fresco" no incluye: anchoas, adobos,

frutas y verduras perecederas

Esto incluye todo tipo de frutas y verduras (envasadas y sin envasar), así como patatas nuevas (patatas que se cargan inmediatamente después de su cosecha en el período del 1 de enero al 10 de agosto).

¿Cuándo se requieren exenciones?

En todos los casos en que no exista ya una excepción legal, se requieren permisos especiales. La práctica de exención se maneja de manera restrictiva. En caso de duda, debe ponerse en contacto con la autoridad inferior de tráfico vial responsable.

¿Quién concede las exenciones?

De acuerdo con los §§ 46, 47 StVO, son responsables las autoridades de tránsito en cuyo distrito se recoge el cargo o las autoridades de tránsito en cuyo distrito el solicitante tiene su lugar de residencia, su domicilio social o su sucursal. En el caso del transporte transfronterizo, las solicitudes deben presentarse a la autoridad de tráfico por carretera responsable del cruce de fronteras.

Foto de archivo