Rebajar la edad para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en las carreteras

Rebajar la edad para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en las carreteras
Imagen de Rebajar la edad para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en las carreteras
Rebajar la edad para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en las carreteras

Redacción.-Mientras que la Comisión Europea está siendo presionada por las asociaciones internacionales del transporte por carretera para que reduzca la edad mínima recomendada de los conductores profesionales en todos los sectores a 18 años, con capacitación permitida a partir de los 17 años. En un nuevo informe de European Transport Safety Council (ETSC), señala que los datos muestran que los conductores más jóvenes aumentarían los riesgos a todos los usuarios de la vía.

El informe sostiene que si bien las colisiones que involucran vehículos pesados ​​son menos numerosas que las que involucran automóviles, son más mortales debido al tamaño y peso de los vehículos. Un informe PIN del ETSC del año 2020 sobre la seguridad de los vehículos de mercancías en la Unión Europea mostró que, por mil millones de kilómetros recorridos, los vehículos pesados ​​tienen muchas más probabilidades de matar a otros usuarios de la carretera que los vehículos que no son de mercancías.

Actualmente, la UE está revisando las legislaciones para las licencias de conducir en todas las categorías de vehículos, y se espera que se proponga una legislación actualizada el próximo año. Desde el ETSC han recopilado datos sobre la participación en colisiones entre los conductores jóvenes en general, así como estadísticas de países como Finlandia, Alemania y Polonia que ya permiten que los jóvenes de 18 años conduzcan los vehículos más grandes, bajo ciertas condiciones. Los datos disponibles muestran claramente que los conductores más jóvenes se ven involucrados con más frecuencia en colisiones. La investigación ha demostrado que esto está relacionado, en parte, con el desarrollo del cerebro humano.

Para el estudio se basaron en que el desarrollo cognitivo durante la pubertad puede conducir a una mayor inestabilidad emocional y un comportamiento más asertivo. En consecuencia, como usuarios de la vía, los jóvenes tienden a mostrar comportamientos de riesgo y tienen una apreciación disminuida de los peligros que enfrentan. La investigación biológica muestra que, a la edad de 18 años, las áreas del cerebro humano que son responsables de la integración de la información y el control de los impulsos aún se están desarrollando.

La escasez de camioneros en Europa

La European Transporte Safety Council (ETSC), afirma  que las edades mínimas para conducir para todas las categorías de vehículos no deben reducirse más y la escasez de conductores de camiones en Europa y en el mundo debe abordarse mediante mejoras en las condiciones de trabajo, no dirigiéndose a los jóvenes.

Foto de archivo

Rebajar la edad para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en las carreteras