Reino Unido publica la guía Brexit para el transporte de mercancías por carretera

Reino Unido publica la guía Brexit para el transporte de mercancías por carretera
Imagen de la ruptura europea por el Brexit
Reino Unido publica la guía Brexit para el transporte de mercancías por carretera

@Camioneroleones.- El Gobierno del Reino Unido ha publicado la guía del Brexit destinada a empresas y conductores profesionales que realizan transporte de mercancías entre Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) y la Unión Europea. Esta guía se actualizará en función de las decisiones que aún deben adoptarse en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para el sector.

En ella se indica lo que se deberá hacer a partir el 1 de enero de 2021 y explica:

.- La documentación necesaria

.- Como seguir las nuevas reglas para gestionar el tráfico que se dirige a los puertos

.- Nuevos procesos de control de fronteras

Está pendiente de publicar una guía sobre el transporte de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además, ha anunciado la apertura de 45 puntos de información, que estarán ubicados por todo el país en importantes ejes de transporte y ubicaciones para la logística del transporte de mercancías por carretera. Unos 1.000 trabajadores, que han sido capacitados para tal fin, estarán disponibles para informar y asesorar a empresas de transporte y logística.

Las pruebas piloto de estos puntos de información han sido un éxito y para la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA) deja clara la necesidad de información que existe en el sector. Richard Burnett, director general de la asociación, ha indicado que dos semanas unos 7.000 camioneros habían solicitado información, así como una labor intensa para resolver cientos de consultas individuales.

La Asociación lleva mucho tiempo solicitando medidas como los puntos de información o la guía, al considerar importante y necesario informar al sector del transporte de mercancías por carretera y la logística a cerca de las nuevas normas a partir del 1 de enero de 2021. Para Richard Burnett "Independientemente del tratado Brexit, el hecho es que los camiones seguirán pasando por la aduana después del 1 de enero. Por lo tanto, acogemos con satisfacción todas las medidas para preparar a los conductores de camiones con la mayor precisión posible para lo que les esperará después".

La fase de transición del Brexit que la UE y Gran Bretaña habían acordado expira el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, Gran Bretaña será tratada como un país no perteneciente a la UE. Actualmente se está negociando acerca de las reglas que deberán aplicarse en las relaciones entre las dos partes.

De momento, el manual solo se encuentra disponible en ingles, pero según informa la RHA será traducido a 13 idiomas para que también puedan beneficiarse los conductores de la UE de la información ofrecida.

Foto de archivo