Serbia reduce a los 18 años la edad para conducir camiones y autobuses

Imagen de un conductor de camión, Foto de archivo
Imagen de un conductor de camión, Foto de archivo
Los expertos en seguridad vial se abstuvieron de condenar directamente las enmiendas, pero expresaron cierta preocupación
Serbia reduce a los 18 años la edad para conducir camiones y autobuses

Igual que han hecho otros países europeos Serbia, también permitirá que los jóvenes de 18 años puedan obtener las licencias de conducir profesionales y sentarse al volante de autobuses y camiones pesados. Tal y como ha acordado la Asamblea Nacional del país de la península balcánica, que ha modificado la Ley de Segurida Vial, algo que ha significado un cambio importante en el transporte de mercancías y viajeros.

Los límites

El umbral de edad para los conductores profesionales se ha reducido oficialmente a 18 años para las categorías C, CE, D1 y D1E y a 21 años para D y DE, siendo este último válido con un certificado obligatorio de competencia profesional (CAP), o la finalización de una escuela secundaria de tráfico. Serbia se suma así al creciente número de países europeos que han reducido el umbral de edad con el objetivo de reducir la falta de conductores profesionales atrayendo personal joven.

Las asociaciones de transporte

Los representantes de las asociaciones de transporte han acogido con satisfacción los cambios propuestos: "Llevamos solicitando este tipo de modificaciones desde 2017. Creo que esto es muy importante para el transporte por carretera y especialmente para los transportistas de autobuses, y que estos cambios se ajustan plenamente a las necesidades de la economía", comentó Goran Aleksić de la Asociación Serbia de Transportes para “PlutonLogistics”, recordando que las modificaciones se ajustan a las directivas de la Unión Europea además de ser importantes para todos los transportistas, así como para los usuarios de los servicios de transporte.

Los expertos en seguridad vial se abstuvieron de condenar directamente las enmiendas, pero expresaron cierta preocupación. Recuerdan que es necesario centrarse en la seguridad del personal joven, trabajar para mejorar la calidad de la educación en Serbia, controlar el trabajo de las escuelas secundarias profesionales y respetar las normas que rigen la obtención de títulos. Añaden también que las experiencias de otros países sugieren que la reducción de la edad no supondrá una solución completa al problema, sino sólo una ligera reducción del déficit de conductores profesionales.

Cambio en las multas

Otras modificaciones de la reforma de la ley, supusieron un aumento a 50.000 dinares (unos 426 euros) de la multa por ignorar una señal de dirección obligatoria al conducir un vehículo comercial. Se introducen semáforos de dos colores en los cruces ferroviarios, que han demostrado ser más eficaces. Además, se introduce la incautación de los vehículos por infracciones graves antes de que finalicen las actuaciones judiciales y se dicte sentencia.

Comentarios