Subasta de automóviles, camiones, semirremolques y maquinaria decomisados por narcotráfico. Fotos

Fotos: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas
Fotos: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas celebra una subasta pública electrónica de más de 200 activos de maquinaria industrial y vehículos, a través del portal Escrapalia
Subasta de automóviles, camiones, semirremolques y maquinaria decomisados por narcotráfico. Fotos

 El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), gestiona el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Este Fondo, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se enajenan y liquidan a través de subasta pública. Enmarcado en la gestión de este proceso de subasta de bienes incautados al narcotráfico, se va a realizar la comercialización de 237 activos existentes en las instalaciones de un depósito en la localidad de Valdetorres de Jarama, Madrid.

Gran cantidad de maquinaria de obra civil, camiones, volquetes, remolques, semirremolques, turismos y furgonetas revisados a subasta

Este caso se compone de un número elevado de activos de maquinaria industrial y de obras públicas, vehículos y otros medios de transporte que provienen de una única organización delictiva y diversos condenados. Los bienes proceden de diversas sentencias, pero todas relacionadas entre sí.

En concreto, se subastarán:

.- 78 unidades de máquinas de obra civil diversa (Carterpillar, Volvo, Nissan, Iveco, Mercedes, Scania, etc.).

.- 66 cabezas tractoras y volquetes de diversas marcas (Daf, Scania, Renault, Man, Volvo, Mercedes, Iveco, etc.).

.- 77 remolques, semirremolques y góndolas.

.- 16 turismos y furgonetas (Toyota, Honda, Chevrolet, Hyundai, etc.).

Cada activo a subastar ha sido previamente sometido a una revisión mecánica detallada realizada por especialistas, de cara a comercializarlos en unas adecuadas condiciones para su uso posterior.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se recaudaron 28.000.000 euros por parte del Fondo de Bienes Decomisados.

Para la gestión de la venta de esta maquinaria y vehículos, la Delegación del Gobierno ha designado a Surus como empresa adjudicataria, de forma que se encargará de las actividades de preparación de los activos para su venta, así como de la subasta electrónica de los mismos en su portal especializado Escrapalia, donde serán ofertados con el objetivo de darles una segunda vida y lograr un retorno.

Se realizarán 4 subastas en el portal Escrapalia que finalizarán del 23 al 30 de abril

La comercialización de todo este material se realizará a través de 4 subastas electrónicas en el portal Escrapalia, en las que podrá participar cualquier persona física o jurídica.

En concreto, las mismas ya están disponibles para ser pujadas y finalizarán en las siguientes fechas: Turismos y furgonetas, el 23 de abril. Cabezas tractoras y volquetes. el 25 de abril. Remolques, semirremolques y góndolas, el 25 de abril. Y Maquinaria de obra civil, el 30 de abril.

Se establecerá un pliego de condiciones que se pondrá a disposición de los potenciales interesados, quienes para participar deberán depositar la garantía solicitada previamente a la subasta y una declaración responsable para su asignación. A través de estas acciones se busca asegurar el correcto funcionamiento de esta subasta.

Para ello, adicionalmente se habilitará un calendario de visitas previas los días 16 y 18 de abril para que los potenciales interesados puedan inspeccionar los bienes con anterioridad a su participación.

Comentarios