El tráfico ferroviario creció un 6,5% en el primer cuatrimestre del año, alcanzado un récord histórico

Óscar Puente durante su comparecencia hoy en el Senado. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Óscar Puente durante su comparecencia hoy en el Senado. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Óscar Puente pone en valor el récord del tráfico ferroviario como piedra angular de la movilidad sostenible
El tráfico ferroviario creció un 6,5% en el primer cuatrimestre del año, alcanzado un récord histórico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido hoy en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para presentar las líneas generales de la política del Departamento para esta XV Legislatura. Durante su intervención, el ministro ha situado al ferrocarril y al transporte público como las piedras angulares de la estrategia del Ministerio para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sana, sostenible y segura.

Así, en los próximos años se va a ahondar en las políticas de transporte puestas en marcha en 2018, que han permitido que más del 86% de las estaciones de tren sean accesibles o poner en marcha más de 1.500 km de líneas de ferrocarril electrificadas, contribuyendo a mejorar la eficiencia, frecuencia y calidad del servicio. En este sentido, para promover el uso del transporte público, el Gobierno ha prorrogado durante 2024 la gratuidad de los abonos de Cercanías y de Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% de los abonos de AVANT y de los títulos multiviaje del transporte público urbano e interurbano.

Entre enero y abril, el tráfico ferroviario ha subido un 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes/km. El tráfico de larga distancia ha crecido un 14,8%, con un incremento de la alta velocidad del 16,8%, mientras que el Cercanías sube el 2,3%. El número de viajeros en las estaciones creció un 9% hasta abril.

El Ministerio está dando los pasos necesarios para promover el aumento de la demanda del tren como transporte. Por ejemplo, ya han empezado a circular los primeros trenes de alta velocidad S106, que disponen de una mayor capacidad y permiten aumentar la oferta ferroviaria en casi toda España. Además, ya se ha iniciado la fabricación de los trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria y se avanza con la construcción de los trenes de Cercanías, que permitirá renovar y aumentar las flotas.

En cuanto al tren de mercancías, ya han comenzado las inversiones para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza y se han avanza en los planes directores del Corredor Atlántico y de la línea Algeciras-Bobadilla.

Así, el ministro ha situado las necesidades de movilidad de la ciudadanía en el centro de las políticas y los retos del Departamento para los próximos años, en los que ya se está trabajando, con la mirada puesta en acelerar la descarbonización del transporte, impulsar la movilidad activa y ofrecer unos servicios ferroviarios competitivos y de gran calidad.

“Queremos poner definitivamente el foco en las necesidades de los usuarios del transporte, especialmente de aquellas personas que padecen pobreza del transporte. Queremos que la pirámide de la movilidad sea una realidad, con la priorización de los peatones, la movilidad activa y el transporte público frente a otras alternativas”, ha asegurado el ministro durante su comparecencia.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que los tres grandes retos del Ministerio para esta Legislatura son: avanzar en la transformación de España, continuar el proceso de descarbonización del sistema de transporte y proseguir en la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura. Unos objetivos que contribuirán a cumplir con los ocho compromisos asumidos por el Gobierno, entre los que se encuentran impulsar la transición ecológica, fortalecer la cohesión territorial, la igualdad o afianzar nuestra posición en Europa.

Actuaciones que impulsar

A lo largo de la comparecencia, el ministro ha enumerado actuaciones que están y que se pondrán en marcha para cumplir con los tres objetivos del Ministerio para esta legislatura. Entre ellas, ha resaltado:

.- La reactivación de los dos Proyectos de Ley: Movilidad Sostenible y el de la Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación de los accidentes.

.- En el ámbito ferroviario: profundizar en la racionalidad de la planificación, volver a la excelencia en la prestación de los servicios, impulsar el transporte de mercancías, llevar a cabo mejoras normativas y hacer una reflexión en profundidad para definir el sector ferroviario del futuro.

.- En carreteras, se dará el paso definitivo desde la gestión centrada en el desarrollo de nuevas infraestructuras a la gestión orientada hacia la innovación y la prestación de un servicio público de calidad.

.- En el ámbito del transporte por carretera, se continuará trabajando en la mejora de la regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad en su uso por parte de la ciudadanía y profesionales del transporte.

.- En transporte aéreo y marítimo, las actuaciones se centrarán en la sostenibilidad, especialmente las derivadas de las normativas del paquete “Fit for 55”; la conectividad de los territorios extra-peninsulares; y la garantía y seguridad de los servicios. En esta línea, se está trabajando en una Estrategia de Descarbonización del Transporte Marítimo y Portuario.

.- En el caso de Aena, se seguirá trabajando en los retos que plantea el futuro Documento de Regulación Aeroportuaria y avanzando los planes de ampliación o remodelación en marcha. Asimismo, en Enaire, continuarán con la hoja de ruta marcada por su Plan de Vuelo, con hitos tan relevantes como los relacionados con la modernización tecnológica, la reestructuración de espacio aéreo y la gestión del tráfico de drones, todo ello dentro de una apuesta por la seguridad y la sostenibilidad.

.- Por su parte, en Puertos del Estado, continuarán impulsando la conectividad terrestre de los puertos de interés general y se apostará por un sistema portuario cohesionado, moderno e innovador.

Comentarios