A pesar de los grandes desafíos, como la tardía disponibilidad del nuevo tacógrafo digital Smart Tach 2 y muchos obstáculos técnicos, el sector del transporte ha cumplido con éxito el primer plazo importante para la modernización (G1 y analógico) de este tacógrafo inteligente.
El primer plazo, que se aplicaba hasta el 1 de enero de 2025 , exigía que los vehículos con un tacógrafo analógico o el primer tacógrafo digital (G1), activos en el transporte transfronterizo, estuvieran equipados con un Smart Tach 2. Este objetivo ya se ha logrado en gran medida, gracias al esfuerzo de los fabricantes, talleres y empresas de transporte. Un logro del que nuestro sector puede estar orgulloso.
Todavía habrá un «período de aprendizaje» hasta el 1 de marzo, de modo que las empresas que hayan tenido problemas con la modernización no recibirán inmediatamente una multa, sino una advertencia. Dicho plazo no se aplica al segundo plazo.
Se acercan los próximos plazos
La atención se centra ahora en los siguientes plazos de modernización:
.- 19 de agosto de 2025: para vehículos equipados con Smart Tacho 1 (G2V1).
.- 1 de julio de 2026: Para vehículos (M1/N1) a partir de 2,5 toneladas.
Los números
Los datos del RDW en los Países Bajos muestran que desde el 21 de agosto de 2023 se han registrado 122.000 vehículos en el registro del RDW . Casi 67.000 de estos vehículos están equipados con un Smart Tach 2. De ellos, casi 48.000 vehículos han sido modernizados , mientras que los vehículos restantes se entregaron nuevos con el último tacógrafo ya a bordo.
Las cifras incluyen vehículos que deben cumplir el primer y segundo plazo. Sigue siendo difícil estimar el número exacto de vehículos que aún deben modernizarse, porque no se sabe cuántos vehículos circulan transfronterizos ni cuál es el factor de sustitución.
Es completamente imposible dar cifras hasta el 1 de julio de 2026 (vehículos M1/N1), porque estos vehículos aún no disponen de tacógrafo y, por tanto, se desconoce qué parte de la enorme flota realiza transporte internacional de mercancías y, por tanto, necesita instalar un tacógrafo.
El transporte merece elogios
A pesar de las incertidumbres sobre el número exacto de vehículos que aún deben modificarse, el ambiente general es positivo. Nuestro sector puede estar orgulloso del enorme esfuerzo que ya se ha realizado. Estamos liderando el camino en esto en la UE.
Con la finalización exitosa de la primera fase, la industria demuestra que está lista para asumir los desafíos restantes y contribuir a un sector del transporte preparado para el futuro.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.