Transportes no exigirá sustituir las tarjetas de conductor para los nuevos tacógrafos de segunda generación

Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
No se exigirá la sustitución de las tarjetas de tacógrafo de primera generación válidas en la fecha de introducción
Transportes no exigirá sustituir las tarjetas de conductor para los nuevos tacógrafos de segunda generación

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado una duda que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se le hizo llegar sobre el control de jornadas en carretera, el próximo año 2024, según informa FROET.

La cuestión es si los conductores deberán cambiar su tarjeta de tacógrafo por una de segunda generación, ya que a partir del 1 de julio de 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28.

Las tarjetas de tacógrafo de 1ªgen. serán válidas

Señalar que el Reglamento de ejecución 799/2018, respecto a la interoperabilidad entre los tacógrafos y las tarjetas, especifica que:

«Las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir utilizándose en cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez. Sus titulares, no obstante, pueden solicitar su sustitución por tarjetas de tacógrafo de segunda generación tan pronto como estén disponibles.»

No se exigirá la sustitución de las tarjetas de tacógrafo de primera generación válidas en la fecha de introducción. Esto permitirá a los conductores conservar una única tarjeta de conductor y utilizar ambos sistemas con ella.

Las funcionalidades avanzadas solo con tarjetas de 2ªgen.

No obstante, ha de señalarse que, si se quiere hacer uso de la totalidad de las funcionalidades que proporciona el nuevo tacógrafo inteligente de versión 2, es necesario utilizar tarjetas de conductor de versión 2. Por ejemplo, si se utiliza una tarjeta de versión 1 en un tacógrafo inteligente de versión 2, no se hará el registro automático de los pasos por frontera, por lo que deberán registrarse manualmente.

En conclusión, el reglamento permite seguir utilizando las tarjetas de conductor de primera generación en los tacógrafos inteligentes de generación 2, aunque si la empresa quiere beneficiarse de todas las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente de versión 2, deberá sustituir esa tarjeta por una nueva tarjet

Comentarios