Transportes incorpora nuevas señales a la Red de Carreteras del Estado

Señales de tráfico. Foto de archivo
Señales de tráfico. Foto de archivo
Se añaden a la normativa pictogramas para señalar los puntos de recarga o las zonas de estacionamiento seguro
Transportes incorpora nuevas señales a la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Orden Circular OC 02/2024, sobre incorporaciones en señalización vertical, con el objeto de añadir nuevos pictogramas y señales a la normativa existente. Esta medida se justifica por la necesidad de actualizar la regulación vigente a los distintos cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad y a las necesidades actuales de los usuarios de las carreteras.

Así, la Dirección General de Carreteras del Ministerio, bajo los principios básicos de seguridad, claridad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación, recogidos en la norma 8.1-IC de señalización vertical, incorpora estos preceptos a través de esta nueva norma, con el objetivo prioritario de aclarar y regular su utilización de forma que estos sean correctamente comprendidos por los usuarios de las vías de su competencia.

Cuando se apruebe el proyecto de Real Decreto del Reglamento General de Circulación, estos nuevos pictogramas se incorporarán al nuevo catálogo oficial de señales de circulación y a la futura actualización de la norma 8.1-I.C.

El proceso de coordinación ha sido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior con el objeto de definir los diferentes conceptos y alinear estrategias para abordar su desarrollo.

Inclusión de elementos de transición energética

La orden incluye preceptos de la Ley 7/2022, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética; del Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación o del Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Algunos de los nuevos pictogramas y señales que se incorporan son aquellos representativos de:

.- Estaciones de recarga eléctrica dentro y fuera de estaciones de servicio.

 

.- Venta de billetes para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

.- Zonas de descanso y zonas de estacionamiento seguro y protegido.

.- Delimitación de las demarcaciones hidrográficas.

.- Inicio y fin de la Red de Carreteras del Estado incluyendo la nueva imagen corporativa de la Red.

Comentarios